Skip to content

Universitarios dan apoyo a las comunidades

Unos 120 universitarios de diferentes facultades académicas participarán en alrededor de 50 de proyectos comunitarios en los municipios de Mayagüez, Añasco, Camuy, San Germán, Ponce, Juana Díaz, San Juan, Arecibo, Utuado, Toa Alta, San Sebastián, Moca, Las Marías, Maricao, Aguadilla, Jayuya y Lares.

El Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades (IUDC) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), llevó a cabo la capacitación titulada Estrategias para el desarrollo de comunidades, que sirve de base para los trabajos de integración comunitaria que llevarán a cabo los estudiantes colegiales durante este semestre.

Los jóvenes se integrarán en iniciativas de acueductos comunitarios, calidad de agua, microrredes, tutorías, mejoras a viviendas, huertos caseros, y asistencia legal, por solo mencionar algunos, de la amplia gama de esfuerzos que integran los colegios de Ingeniería, Artes y Ciencias, Administración de Empresas y Ciencias Agrícolas del RUM.

“Los estudiantes y las estudiantes, junto a la Facultad Adjunta del Instituto, se preparan para responder a los retos que enfrentan comunidades del archipiélago puertorriqueño haciendo uso de la metodología de investigación-acción participativa (IAP). Los equipos interdisciplinarios junto a los grupos de base comunitaria, experimentarán procesos de intercambio de saberes, las ciencias y la tecnología integrándose a la tradición y experiencia, así como promoviendo procesos de transformación”, explicó la profesora Luisa Seijo Maldonado, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y directora del IUDC.

Agregó que el Instituto “tiene como misión vincular de manera activa a la UPR y otras universidades con las comunidades vulnerables, con el propósito de estimular su desarrollo mediante la identificación y resolución de problemas, y enriquecer la experiencia educativa del estudiantado mediante el servicio, la investigación, el trabajo interdisciplinario en equipo y el desarrollo de sensibilidad y responsabilidad social”.

Asimismo, el doctor Jorge Haddock Acevedo y la profesora Wilma L. Santiago Gabrielini, presidente de la UPR y rectora interina del RUM, respectivamente, elogiaron y destacaron la obra social que efectúan los miembros del Instituto.

“Está la ayuda directa y la indirecta; en este caso tenemos ambas y se incluyen los tres aspectos de la UPR, que es única en el país con esas tres áreas: educación, investigación y servicio”, expresó el Presidente.

A lo largo de la trayectoria del Instituto que cumplió 16 años desde su fundación, más de 3,500 alumnos han participado en esfuerzos comunitarios.

Además de los alumnos y profesores del RUM, participan de los proyectos, estudiantes del Proyecto EPICS de la Universidad de Purdue, de la Pontificia Universidad Católica, recintos de Ponce y Mayagüez y de la Universidad Ana G. Méndez.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!