Skip to content

UPR de Río Piedras pica adelante en la Copa Global de la LAI

Suminsitrada

San Juan. La Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras se encuentra en el puntero de la Copa Global Luis F. Sambolín, premio más importante que otorga la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en la Premiación de Valores del año.  

La institución universitaria de las Jerezanas y los Gallitos en la LAI suma 462 puntos de su total dominio en ambas ramas, 189 puntos en las féminas y 273 puntos en los varones. La última vez que el sistema público educativo universitario ganó fue en el año académico 2013-2014. En la temporada de 2017-18 estuvieron cerca de ostentar el prestigioso premio finalizando en la segunda posición.

En la segunda posición y sigilosamente acercándose al equipo rojo y blanco está la Universidad Interamericana con 439 puntos. El equipo amarillo y verde está en segunda posición con 270 puntos en la rama masculina, luego de sumarles 40 puntos por el campeonato de béisbol ganado en la noche del lunes a los Tarzanes de la UPR de Mayagüez con marcador de 3-2 en partido de 10 entradas celebrado en el estadio Hiram Bithorn en San Juan. En la rama femenina acumulan 166 puntos para la tercera posición, a pesar de ganar el campeonato de relevos en la misma rama el pasado sábado en la pista de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).  En los últimos años, la Interamericana ha ganado el galardón en los años académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.

Por su parte, los bicampeones de la Copa Global, la UPR de Mayagüez, están en la batalla con 420 puntos para ocupar la tercera posición. La institución se mantiene segunda en la rama femenina con 179 puntos y en los varones con 241 puntos en el tercer lugar.

El cuadro de las mejores cuatro universidades lo completa la UAGM con un total de 359 puntos de los cuales 146 pertenecen a la rama femenina y le complementan 213 de la rama masculina.

En la Copa Comisionado, división para universidades con matrícula menor de 6,000 estudiantes, está en el puntero la Universidad del Sagrado Corazón. Los Delfines y Delfinas suman 216 puntos en total (80 puntos rama femenina y 136 en rama masculina). Sagrado ha sorprendido en el año académico actual, 2021-2022, con los campeonatos de voleibol y fútbol masculino.

En la segunda posición global están los Toritos y las Toritas de la UPR de Cayey con 110 puntos (55 puntos en ambas ramas). La Universidad Politécnica de Puerto Rico ostenta la tercera posición con 105 puntos de la suma de 45 puntos en las mujeres y 60 puntos en los hombres.

Completa el “top 4” la UPR de Bayamón con 88 puntos (42 puntos en mujeres y 46 puntos en hombres). Se destacan a los Gryphons de la Caribbean University que están en la segunda posición en la rama masculina con 60 tantos.

La contabilización de los puntos se da por la celebración de los campeonatos del primer semestre: béisbol, campo traviesa, fútbol masculino, halterofilia, lucha olímpica, piscina corta, taekwondo, tenis, voleibol. Del programa deportivo del segundo semestre solo se han celebrado los Campeonatos de Relevos.

En la competencia se encuentran los torneos de fútbol y sóftbol femenino, baloncesto, tenis de mesa. Otros deportes que tendrán sus campeonatos dentro del Festival Deportivo y añadirán puntos son: voleibol de playa, judo, natación, porrismo (baile exhibición) y las justas de atletismo.

La LAI tiene 19 deportes en su programación deportiva de los cuales nueve de ellos estuvieron activos en el primer semestre, y diez en el segundo semestre, con nueve que finalizan en el Festival Deportivo. Este año la “ciudad ideal, siempre señorial” de Ponce recibirá la fiesta deportiva del 28 de abril al 7 de mayo.

Sistema de puntuación

El sistema de puntos que se emplea para efectos de la Copa Global es el siguiente: se otorgarán cinco puntos en cada disciplina hasta un máximo de 40 puntos. Solamente se otorgarán los puntos si el equipo termina la temporada, sin ningún juego confiscado.

En deportes individuales se otorgarán puntos a los primeros ochos, según la escala (40, 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5) a atletismo, natación, judo, lucha, levantamiento de pesas. En campeonatos de relevos, voleibol de playa y campo traviesa la escala es reducida a 10, 8, 6, 5,4,3,2,1. En porrismo las primeras cuatro universidades recibirán puntuación a base de la escala 20, 10, 5 y 2. La puntuación será dividida entre las dos ramas.

En los deportes de conjunto (voleibol, baloncesto, softbol, fútbol, béisbol, tenis, tenis de mesa) se le otorgará dos puntos por victoria hasta un máximo de 30 puntos en serie regular. La escala de puntos para los primeros ocho equipos es: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2,1.  El sistema de puntos será igual para   ambos géneros.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!