Skip to content

UPR dispuesta a dar el paso por las escuelas charter

El Capitolio. Tanto el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darell Hillman, como el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar y los rectores de los 11 recintos del sistema, dijeron estar dispuestos a administrar las escuelas públicas cercanas a cada Recinto al indicar que “ya se han identificado escuelas”.

Así trascendió ayer en audiencia pública de la Comisión Senatorial de Educación y Reforma Universitaria que atiende la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, que persigue priorizar al estudiante e implantar modelos exitosos de educación, incluyendo el concepto de Escuela Alianza (escuela charter) y Programa de Libre Selección (vales educativos).

El primero, permitiría que se administren ciertas escuelas por parte de entidades sin fines de lucro, como los municipios, universidades o grupos de padres para que mejoren la enseñanza con una administración mas eficiente. Estas escuelas a su vez tendrían que establecer programas para fomentar el bilingüismo y reenfocar  el sistema en la fortaleza de las destrezas STEM.

Por su parte, el presidente de la Comisión senatorial, Abel Nazario, pidió al presidente de la Junta de Gobierno que no limite a los rectores con procesos burocráticos para que ellos elijan las escuelas que entiendan pertinentes.

“Lo que decida el Rector de la Unidad con la Secretaria de Educación sería suficiente,” dijo el presidente de la Junta de Gobierno. Igualmente, dijo que podría ser que un Recinto adopte dos escuelas para que se conviertan en charters.

Por su parte, el presidente de la UPR, dijo que ve esta propuesta como un proyecto novel en muchos aspectos.

“Estamos muy a favor de que se le vaya dando libertad a las regiones educativas, lo que seria muy parecido a los se se genera en los recintos de la UPR. Ademas, la alternativa de alguna de estas escuelas se pueden especializar para sacar el mejor talentos de estos estudiantes. Nosotros cumpliríamos en lo que seria a cabalidad con lo que serían las Escuelas Alianzas. Tenemos la experiencia con lo que es la UHS. Nosotros hemos mantenido los estándares, tenemos y podemos ofrecer las ayudas”.

Asimismo, ampliaron que están muy conscientes de que el proyecto le impone una gran responsabilidad en el área de capacitación de maestros y en la inclusión de la tecnología dentro de la esta.

El proyecto incluye cambios en la estructura operacional del Departamento de Educación entre los que se encuentra la descentralización con la autonomía de la regiones educativas, un presupuesto basado en el estudiante y un proceso riguroso de fiscalización y rendición de cuentas.

El Senador visualiza que se introduzca en la pieza un tiempo de prueba que tendría una escuela charter para evidenciar que ha tenido resultados efectivos “tenemos que consultarlo con la Secretaria de Justicia pero entiendo que no debe ser menos de tres ni más de cinco años, el tiempo de prueba y así el Secretario pueda fiscalizarla”.

La senadora Zoé Laboy y los senadores Luis Daniel Muñiz y José Nadal Power estuvieron presentes y ofrecieron sus comentarios sobre el curso de la Reforma.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: