Skip to content

UPRAg comparte experiencias del evento celeste del siglo

Pasado uno de los eventos celestes más esperados por esta generación el pasado lunes, 21 de agosto -cuando se observó en todo Puerto Rico, así como en muchas ciudades de los Estados Unidos, el eclipse solar que hacía casi 100 años no se observaba- tanto expertos en la academia y aficionados de la astronomía compartieron el resultado de sus observaciones.

En la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) el grupo que toma el curso de Genética Humana junto al Dr. José A. Cardé Serrano, catedrático auxiliar del Departamento de Ciencias Naturales, organizaron entonces una actividad de observación del fenómeno para la comunidad universitaria y aledaña.

Se montaron telescopios y se ofrecieron gafas con el filtro solar apropiado para observar el sol sin riesgo alguno de daño a la vista.

“La actividad fue un rotundo éxito, ya que contó con la asistencia de sobre 300 estudiantes de todos los departamentos de la universidad, profesores, empleados y visitantes de la comunidad, contando con la cooperación inclusive de la naturaleza pues el clima fue en extremo favorable para no perder de vista ni un minuto del fenómeno”, comentó el profesor.

Cardé Serrano explicó que este fenómeno ocurre cuando La Luna, en su orbita alrededor de la Tierra, se interpone entre el Sol y la Tierra bloqueando de esta manera la luz proveniente del Sol que debe llegar sobre el planeta.

Dependiendo de la posición en el área donde el eclipse es visible desde donde se observe, el bloqueo de la luz puede ser total o parcial.  En el caso de Puerto Rico el eclipse fue parcial.  Esto significa que la luna bloqueó en el momento de mayor oscuridad un promedio del 20 por ciento del disco solar.

“Aquí le estoy enviando dos fotos del sol tomadas por este servidor durante el evento. Una donde se documenta el momento de mayor bloqueo del disco solar  ~(78%) y otra que es un collage de fotos tomadas aproximadamente cada 20 minutos desde que comenzó el eclipse a las 2:10 pm hasta que terminó a las 4:50pm”

This slideshow requires JavaScript.

Astrónomos boricuas hablan acerca de sus experiencias durante el eclipse de esta semana

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informó que durante el eclipse de esta semana varios de sus miembros en la calidad de astrónomos aficionados tuvieron la oportunidad de observar y estudiar a través de sus telescopios como nuestro satélite natural la Luna ocultó gran parte del disco solar mientras participaban de eventos educativos y de divulgación científica dirigidos al público general alrededor de la isla.

“Este fue mi primer eclipse solar y nunca se me olvidará. Con una parcialidad de un 80% se vio increíble, pero lo que hizo el mismo inolvidable, fue el poder compartir la experiencia completa con mis compañeros y colegas con quienes tengo el mismo entusiasmo en común. Además de lo hermosa que fue la experiencia, tampoco se me olvidará las reacciones de asombro y emoción por parte del público que para muchos, fue la primera vez que observaron al Sol a través de un telescopio”, comentó Josué Rodríguez Colón, vice presidente de la SAPR y quien estuvo presente durante una actividad que llevó a cabo la organización junto a G Works Inc. en el Parque de las Ciencias, Bayamón.

Por su parte José Colom, director regional de la SAPR en Barceloneta, indicó que “La participación de la organización en el Centro de Convenciones tocó a grandes y a chicos los cuales se instruyeron y disfrutaron del histórico evento mientras observaban el Sol a través de una diversidad de equipos preparados con filtros especializados como lo fueron binoculares, telescopios dobsonianos y la proyección en papel de las fases del eclipse por medio de un telescopio reflector Newtoniano. Hubo gran entusiasmo en los presentes e inclusive, se les dio la oportunidad de tomar fotografías con sus celulares por medio de nuestros equipos”.

Linda Díaz Carrión, coordinadora de eventos y actividades de la organización y quien viajó en su carácter personal hacia Missouri para observar la fase total del eclipse, sostuvo que  “El estar debajo de la umbra de la Luna fue una experiencia conmovedora y que cambió mi vida para siempre. En el momento de la totalidad, cuando uno puede observar las estrellas más brillantes del cielo y alguno que otro planeta en el plano eclíptico, uno se siente en total conexión con su entorno cósmico y se da cuenta de lo insignificante que somos en comparación a lo que nos rodea. En realidad no hay palabras algunas para describir la emoción que sentí en ese instante”.

This slideshow requires JavaScript.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Para más información acerca del eclipse y las actividades educativas en las cuales la organización participó, pueden visitar su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: