Los cuerpos representativos de la comunidad universitaria de la UPR recinto en Ponce, el Consejo General de Estudiantes (CGE), la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se muestraron solidarios con la lucha de la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) en sus reclamos para una mejor comunidad universitaria y condiciones laborales dignas.
En las pasadas semanas la FLEURUM ha paralizado las labores del RUM en protesta contra lo que llaman una negligente adminstración del sistema UPR, a la que atribuyen ser cómplice de la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno de Puerto Rico en la misión de pagar la deuda pública, no auditada, a los bonistas “a costa del pueblo”.
Entre sus reclamos se encuentran el incumplimiento de su convenio colectivo, los recortes al plan de retiro y al plan de salud de los trabajadores, los recortes de servicios, la reducción de becas, aumento en matrículas y eliminación de exenciones.
“Los cuerpos representativos antes mencionados apoyan a la FLEURUM porque defienden los mejores intereses de la UPR y del país. Que quede claro, que la lucha que llevan los compañeros en el Oeste no es una lucha aislada, nos concierne a todos por igual, ya que lo que está en juego es la herramienta esencial para la transformación y la defensa de nuestro pueblo, lo cual es el sistema de educación público y las condiciones de los empleados públicos del país”, lee un parte de prensa difundido.
“La lucha por nuestra educación y por condiciones laborales dignas son de las más importantes; esto porque, a través de ellas logramos el cambio hacia una mejor sociedad. Aprovechamos este medio para hacer un llamado a todos los sectores de la comunidad universitaria a que se unan, se apoyen y trabajen juntos en esta lucha por la educación pública y los derechos laborales que nos afecta a todos”, concluye el comunicado.
laislaoeste@gmail.com