Skip to content

Urge aprobar incentivo a industria cafetalera del País

El Capitolio. El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, urgió esta noche a la Cámara de Representantes a aprobar la Resolución Conjunta del Senado 175, de su autoría para incentivar la industria cafetalera del País que se vio severamente afectada tras el paso de los huracanes Irma y María. Esta petición cobra mayor auge cuando la siembra y cosecha de café tarda aproximadamente cuatro años.

Según propuesto, por los próximos cuatro años el Departamento de Agricultura (DA), deberá emitir un pago anual de $300 por quintal a cada agricultor que haya perdido la cosecha de café como consecuencia de estos eventos atmosféricos.

“Con esta medida contribuimos a que renazca la industria del café de la Isla. Tantos años de trabajo, esfuerzo y sacrificio se vieron afectados en tan sólo horas con el paso de estos huracanes y es importante y meritorio que incentivemos a nuestros amigos caficultores para que la industria del café vuelva a ser tan o más productiva de lo que era hasta antes de septiembre pasado. Está en manos de la Cámara de Representantes lograr que esto suceda”, dijo Berdiel Rivera a cuya medida se unió el senador Miguel Romero Lugo.

En vistas públicas caficultores avalaron la medida legislativa y de paso solicitaron al DA que utilice los fondos del Programa de Compraventa del Café en esta industria y no los destine a otros programas de la agencia.

En Puerto Rico se consumen anualmente entre 270 mil y 300 mil quintales de café entre el local y el importado. El año pasado en la Isla se produjeron 45 mil quintales, pero a consecuencia del severo golpe que sufrió la industria cafetalera en la Isla luego del paso de los huracanes Irma y María, la cosecha de café este año se verá reducida entre unos 10 mil a 15 mil quintales locales cuando se esperaba una de 100 mil quintales aproximadamente. Esto significa que la cosecha existente es un seis porciento de la demanda.

Asimismo, le solicitó al Cuerpo Hermano que de paso al Proyecto del Senado 510 que enmienda la “Ley de Incentivos Agrícolas de Puerto Rico” y la “Ley de Contribución Municipal” a los fines de restituir ciertas disposiciones en beneficio de los agricultores “bona fide”.

Se desprende de la pieza legislativa que las exenciones a favor de la agricultura y sectores relacionados “necesitan ser amplias y abarcadoras”. Por lo tanto, con esta medida se propone equilibrar “de forma justa, práctica y razonable” el programa de desarrollo agrícola con los demás sectores económicos para que se generen y mantengan mayores fuentes de empleo y proveer más y mejores servicios de infraestructura.

En torno a las enmiendas a ambas leyes se añadió que toda contribución sobre la propiedad para terrenos de uso agrícola “intensivo” no será de aplicación cuando el agrónomo de área del DA certifique que no hay crecimiento agrícola. No obstante, no podrá haber disminución de empleos a menos que la práctica agrícola así lo requiera y el agrónomo de área lo certifique.

Otra de las enmiendas propuestas es que el secretario del DA tendrá cada cuatro años la responsabilidad de expedir una Certificación de Cumplimiento. Esto dos meses posterior a la fecha límite de radicación de planilla de contribución sobre ingresos una vez los negocios agrícolas puedan validar, a juicio de dicho funcionario, que han cumplido con los requisitos de Ley, indicando que el agricultor se dedica a la explotación u operación de una actividad que cualifica como terreno en uso agrícola “intensivo”.

Los autores de este Proyecto senatorial son el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, Berdiel Rivera, Larry Seilhamer Rodríguez, Abel Nazario Quiñones, Ángel Martínez Santiago y Nelson Cruz Santiago.

“Con la aprobación de ambos proyectos reafirmamos el compromiso de esta Legislatura con los agricultores”, concluyó Berdiel Rivera.

Para seguir el trámite legislativo de estas medidas acceda www.oslpr.org

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: