Urge atender la salud mental en Puerto Rico

Convocan vista pública para atender la salud mental con urgencia

Hasta mayo de este año, los suicidios en Puerto Rico habían sobrepasado los 70 casos. Al final del año 2020, la línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) había recibido más de 900,000 llamadas.

Por esto, la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción –presidida por el senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot– sostendrá una vista pública el próximo lunes 28 de junio. Allí se pretende realizar un diagnóstico general urgente sobre el estado de la salud mental en Puerto Rico y el acceso a servicios. Una de las metas principales de la vista es conocer los elementos necesarios sobre la crisis de salud mental en la isla con el fin de desarrollar política adecuada y enfocada en la prevención. 

En Puerto Rico, no existen estudios de prevalencia sobre las condiciones de salud mental que más afectan a la población puertorriqueña. Es así que, Vargas Vidot aseveró que, mientras exista la carencia de datos y se desconozca el panorama real de la salud mental en la isla, no podrán existir esfuerzos de prevención. 

“En muchísimas ocasiones, funcionarios públicos y el público en general comenta que el estado de la Salud Mental en Puerto Rico ‘cada vez está peor’. Sin embargo, los esfuerzos estatales para movilizarnos hacia la prevención son casi nulos. Puerto Rico ha pasado más de tres años en constantes emergencias sumadas a la crisis fiscal y política. Más allá, todo eso se ha añadido a las dificultades personales que las personas enfrentan todos los días. Aun así, las acciones –si alguna– que se llegan a tomar son paliativas y remediativas, pero esta crisis no puede abordarse con parchos. Por eso, exhorto a los senadores y senadoras que conforman nuestra Comisión a que se comprometan con esta causa y asistan a la vista pública. De esa forma, todos y todas podremos estar conscientes de la realidad en torno a la salud mental e impulsar legislación concreta”, puntalizó el senador Vargas Vidot.

La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, bajo la Resolución del Senado 77, debe realizar investigaciones continuas sobre los problemas que afectan a las comunidades puertorriqueñas, tales como el sinhogarismo, el uso problemático de sustancias controladas y la situación de salud mental en Puerto Rico. La vista pública se realizará bajo los propósitos de esa resolución. 

Para la vista pública la comisión ha convocado a la psicóloga clínica, Dra. Marelsa Banuchi, quien ha denunciado la falta de atención multisectorial a la salud mental por parte del gobierno y la gran cantidad de personas que requieren de servicios clínicos ante un panorama en el que los profesionales de salud mental no dan abasto. Asimismo, se convocó a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Asociación de Psicología de Puerto Rico. La comparecencia de profesionales y entidades gubernamentales representan la experiencia directa con personas que requieren servicios de salud mental y del manejo del Estado en cuanto a la crisis que enfrenta Puerto Rico. 

La vista tomará lugar desde las 9:00 a.m. en el salón de audiencias María Martínez en el edificio Rafael Martínez Nadal, anexo del Senado de Puerto Rico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.