Skip to content

Urge investigación sobre finanzas en Mayagüez

@JoseAponte51 Twitter

Representante Aponte radica resolución de investigación y emplaza a Presidente de la Cámara a darle paso.

El Capitolio. El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, emplazó al actual presidente del cuerpo, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, a darle paso, con carácter de urgencia, a una resolución de su autoría que busca investigar el manejo de fondos y las transacciones realizadas por el municipio de Mayagüez a través de la corporación municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

“Hago un llamado al Presidente de la Cámara para que en nuestra próxima sesión, el martes 6 de abril, se de el trámite correspondiente para incluir en el calendario y aprobar la Resolución de Investigación. Estamos hablando que se perdieron unos $9 millones de fondos municipales entre el 2016 y 2017 por un esquema fraudulento. El Municipio tiene que brindar muchas explicaciones, tiene que abrir sus libros y documentación. El alcalde, José G. Rodríguez, debe venir a la Legislatura a explicar el por qué, como presidente de MEDI, le dio el visto bueno a transacciones dudosas que terminaron siento fraudulentas”, señaló Aponte Hernández.

La Resolución de la Cámara 344, radicada el pasado viernes, 26 de marzo, ordena a la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Oeste, investigar todas las transacciones entre el Municipio y la MEDI, así como las personas envueltas en las mismas ante las acusaciones de fraude a nivel federal contra exasesores municipales y personal de la MEDI. 

Aponte Hernández expresó serias preocupaciones por las propiedades que el Municipio traspasó a MEDI-con un total estimado de unos $300 millones-incluyendo escuelas, el Teatro Yágüez y hasta el Parque Litoral, utilizado como lugar emblemático de la ciudad para los Juegos de Mayagüez 2010, que pueden estar en peligro de ser ejecutadas por crasa negligencia en el desembolso de fondos públicos. 

“Estas dudosas transacciones no solo demuestran una total negligencia al momento de administrar los recursos del Pueblo, sino también coloca en riesgo a la ciudadanía, pues facilidades como el Hospital San Antonio, que brinda servicios médicos a los residentes de Mayagüez y del área oeste, están a punto de perderse”, dijo el líder estadista.

“En días recientes he tenido conversación con el representante electo José ‘Che’ Pérez y he adelantado su intención de radicar legislación para investigar las finanzas del Municipio. Nosotros respaldamos ese esfuerzo. Nuestra solicitud es que se investigue, pues el Municipio está buscando la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo año y esta nube de corrupción y fraude que permea actualmente, sostenida por la renuencia del Alcalde de hablar del tema y brindar explicaciones al pueblo de Mayagüez y de Puerto Rico, se tiene que disipar. La Cámara de Representantes tiene que investigar”, añadió el también dos veces secretario general del Partido Nuevo Progresista.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: