Skip to content

Urgen a aprobar convenio colectivo en Servicios Legales

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Las oficinas regionales de Servicios Legales de Aguadilla y Mayagüez, al igual que las oficinas del resto de la Isla, permanecen vacías y sin ofrecer servicios a la ciudadanía debido a que los empleados de  la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) están ausentándose.

Desde el pasado jueves, estos protestan por la actitud de intransigencia del patrono para culminar el proceso de negociación colectiva.  Así lo dio a conocer la presidenta de este sindicato, Leticia Ortiz Matías, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM.

Según Ortiz Matías, los empleados de Servicios Legales se encuentran en la calle manifestándose en contra de la intransigencia del patrono en concretar un convenio colectivo que llevan negociando alrededor de tres años, lo que en el pasado solo duraba meses.

“Las negociaciones antes eran de meses. Era algo corto. Comparativamente con lo que está ocurriendo ahora mismo que ha sido una odisea”; comentó.

Explicó que desde que comenzó la pandemia su patrono se negó a extender el convenio por lo que se encuentran sin convenio. “Estan tratando de presionarnos para que entreguemos beneficios y derechos adquiridos”.

Apuntó que han avanzado y que en las negociaciones lo que les queda son secciones en seis artículos. “Donde estamos trancados también es que ellos quieren poder absoluto en poder disciplinar. Además de eso, ellos no nos  están ofreciendo un aumento real. No nos dan información económica sobre las finanzas. No hay transparencia alguna”; agregó.

Denunció además, que el patrono sigue contratando personal temporero para cubrir las plazas vacantes de los unionados. Indicó que le quieren variar el horario a los paralegales y que no quieren pagar horas extras, en caso de emergencia, a los conserjes. El bono de Navidad lo quieren reducir a $600 dólares.  

Desde el pasado viernes los abogados y abogadas de la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL) se unieron a las manifestaciones y se han ausentado a sus puestos de trabajo pues también están presionando a que se tome acción inmediata para culminar con la negociación de su convenio colectivo; informó Ortíz Matías. 

La líder sindical señaló que actualmente tienen un voto de huelga aprobado y que está a discreción del Comité de Negociación en implementarlo por lo que ahora mismo evalúan el día a día en cuanto al paro de labores.

Exhortó a la directora ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico, licenciada Hadassa Santini Colberg, a tomar acción en las negociaciones del convenio. “Ella es la responsable de lo que está pasando y es la que puede tomar acción. Eso es lo que estamos pidiendo, que ella le dé prioridad a estas negociaciones y que restablezca la paz laboral”.

Ortiz Matías extendió el llamado al licenciado Heriberto Quinones Echevarria, presidente de la Junta de Directores de Servicios Legales, para que intervenga y tome posición de este conflicto.

Alertó que en las reuniones de esta semana, los representantes del patrono se fueron de la mesa de negociación sin coordinar una próxima reunión de negociación entre las partes.

“Hay una dejadez. Hay una falta de interés. Falta de compromiso y hasta falta de respeto, entiendo yo, hacia los sindicatos y lo que quieren es seguir alargando. Esto es otra forma de alargar la cosa pues es cuando ellos puedan”; agregó Ortiz Matؙías.

Las expresiones de Leticia Ortiz Matias se dieron ayer miércoles durante el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!