Skip to content

Urgen a Hacienda extensión para solicitar ayuda para séniors

Diversos especialistas en planillas, oficialmente autorizados por el Departamento de Hacienda, han solicitado formalmente mediante una misiva, al Secretario de esta dependencia, Francisco Parés Alicea, a que tome en consideración la petición de extensión de la fecha límite para la radicación de las planillas de “Crédito a personas de 65 años o más” y el “Crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos”. El último día para solicitar los servicios gratuitos por parte de los especialistas en planillas y obtener así dichos beneficios, sería el próximo 14 de octubre. 

Las órdenes restrictivas que se han impuesto, a través de las Órdenes Ejecutivas y con toda razón debido a la propagación del Covid-19, han tenido como consecuencia, a su vez, restricciones de movilidad para la población de adultos mayores, quienes pudieran verse beneficiados de estas ayudas de $200 y/o $300, tras cumplir con los requisitos de cada ayuda. Sobre todo, en estos momentos, cuando la situación económica local se ha visto impactada por todos los sucesos que conocemos. 

Entre otras complicaciones que han sufrido nuestros adultos mayores se encuentra la suspensión del transporte colectivo, lo que les dificulta su movilidad a los centros de preparación de estas planillas autorizados por Hacienda. Igualmente, la instrucción de que estas planillas para séniors tengan que ser radicadas digitalmente y el acceso limitado de esa población a esas herramientas, complica la posibilidad de que pueden recibir este dinero al que tienen derecho y, nuevamente, el que tanta falta les hace, sobre todo en estos tiempos.  

Por esto y otras dificultades comunes a las que se enfrentan nuestros adultos mayores, este grupo de especialistas en planillas, solicitó al Secretario Parés Alicea la extensión del tiempo para radicarlas hasta el 15 de enero de 2021. Todos ellos están claros de que vamos en línea recta hacia una marcada disminución en el número de ciudadanos de la edad dorada a los que se pudiera ayudar antes del 14 de octubre. 

“A nombre de todos los Contadores de Puerto Rico, me uno al reclamo de los especialistas en planillas que subscriben esta carta, en su petición al Departamento de Hacienda con el que se le haría justicia a esta población que tanto necesita de este incentivo, de nuestro apoyo y espacio para poder completar los formularios que los harían recipientes de tan merecida ayuda económica”, aseguró el señor Javier Crespo, actual presidente de la Asociación de Contadores de Puerto Rico.  

Al mismo tiempo, los preparadores de planillas debidamente reconocidos por el Departamento de Hacienda, comentaron que estos adultos mayores merecen igual trato que el resto de la población contribuyente, la que ha contado con el beneficio de extensiones para prácticamente todos los procesos gubernamentales, tales como la renovación de licencias y la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos. Precisamente, la prórroga para estas últimas fue extendida hasta el 15 de enero de 2021. Esto, entonces, pondría en desventajas –frente al resto de los ciudadanos- a los más vulnerables en la edad de oro; aquellos de bajos recursos que necesitan esta valiosa ayuda ofrecida por el Gobierno de Puerto Rico. 

“Si le dedicamos 30 segundos a los postulados de la Constitución de Puerto Rico, de inmediato reconoceremos que ‘el respeto a la dignidad del ser humano es inviolable’ y, precisamente, ese es el derecho fundamental que estamos llamados a proteger de nuestros adultos mayores contribuyentes. De esta forma, podremos hacerle justicia constitucional a la población que tiene derecho a este estímulo económico”, expresó Gloribel Noriega, presidenta de E-TAX en Familia. 

Por todo lo anterior y reconociendo la gran labor que ha realizado el Departamento de Hacienda para apoyar a los contribuyentes de diversas maneras, insisten en su petición de que la fecha para completar las planillas para “Crédito a personas de 65 años o más” y para el “Crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos”, sea extendida. 

“Respetuosamente entendemos que el Departamento de Hacienda tiene el deber ministerial de velar porque este proceso de ‘planillas sénior’, que tiene una función social de llevar un incentivo de poder adquisitivo a los más necesitados, no se vea atropellado ni limitado por razones ajenas a la voluntad del Código de Rentas Internas, a la capacidad imitada de los contribuyentes en la edad dorada, ni por las restricciones atribuible al programa de control del contagio con el COVID-19”, agregó la señora Noriega, veterana y experta en temas contributivos. 

Entre los especialistas en planillas autorizados por el Departamento de Hacienda, que están ofreciendo este servicio GRATUITAMENTE a todos los adultos mayores y que apoyen la petición mencionada en este parte de prensa, se encuentran: Tax Team Accounting Services (Trujillo Alto), Efraín Rodríguez (Bayamón), Jorge L. Rosado Contadores (Guaynabo), Cepeda Tax Advisor (Guayama), Vision Accounting Gruop Inc. (Rincón), Taxes 2 Go (Rincón), Accounting and Finance Advisors (San Juan), Office Tax Services (Moca), Jac Accounting Services ubicados (Lajas), Diaz Bergnes & Cid (San Juan), Accounting Experts (Río Grande), Accounting and Tax Group LLC (San Juan), Florida Realty (Florida), Taxes & Accounting Service (Canóvanas), Jennifer AvilesLas Abejas Tax Services (Aibonito), Albelo Accounting Services (Ciales), Fontanet Accounting Services (San Juan), ATM Accounting Services (Peñuelas), MAS Accounting (Toa Alta), Pérez & Associates Accounting (Trujillo Alto), E-tax Bayamón (Cantón Mall), E-tax Carolina (Ave. Sánchez Castaño), E-Tax Caguas (Plaza del Carmen Mall), E-Tax Arecibo (Carr. 129), E-tax Canóvanas (The Outlet 66 Mall), E-Tax Levittown (Cataño), E-Tax Mayagüez (Cond. Las Nereidas), E-tax Guaynabo (Centro Yolanda Guerrero).  

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: