Skip to content

Urgen a los puertorriqueños a responder al Censo 2020

Derechos de autor / One Red Media 2020

La Fortaleza. La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced recordó a los puertorriqueños la importancia de responder al Censo del 2020 en un esfuerzo por aumentar la participación y tener un recuento adecuado de residentes en la isla. Actualmente, Puerto Rico tiene una de las tasas de respuesta al censo más bajas en los Estados Unidos luego de la aun latente pandemia del coronavirus COVID-19.

“A medida que continuamos combatiendo el COVID-19 y avanzamos con la reapertura de nuestra economía, es importante que todos y todas respondamos al Censo 2020. Si bien comprendo que aún existe preocupación con interactuar con personas fuera del núcleo familiar y que tenemos que seguir observando las medidas de distanciamiento social adecuadas, no debemos olvidar que Puerto Rico debe estar representado en el Censo. Exhorto a todos los residentes de Puerto Rico que actualmente llaman hogar a nuestra isla que completen el cuestionario y así asegurarnos que todos y todas estemos contados. Como gobernadora de Puerto Rico, es mi responsabilidad asegurar que nuestra gente tenga una representación correcta en el Censo de los Estados Unidos”, expresó la gobernadora.

A medida que la isla sigue las guías del CDC para reabrir la economía de manera segura, por su parte la Oficina del Censo de los Estados Unidos también ha reanudado sus operaciones y, desde el 22 de mayo de 2020, nuevamente está dejando formularios de cuestionarios fuera de las puertas de las residencias. Lamentablemente, después de los recientes terremotos que afectaron a la isla y la actual pandemia de COVID-19 que golpeó a Puerto Rico, la tasa de respuesta de la isla se ha estancado con solo un 22 % de respuesta registrada.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos sirve como el principal proveedor de datos de calidad para la nación sobre su gente y su economía, con el objetivo de proporcionar servicios comunitarios de planificación para ancianos e infraestructura, como nuevas carreteras y escuelas. El Censo también distribuye más de $ 675 mil millones en fondos federales e informa cómo los estados y las comunidades asignan fondos para mejoras en los vecindarios, salud pública, educación y transporte. También publica información sobre los servicios que califican para beneficios por edad, como la seguridad social y la jubilación, también incluye las solicitudes de pasaporte. El censo de los Estados Unidos es vital para garantizar una representación comunitaria adecuada.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González Colón indicó: “En la última década, hemos enfrentado muchos desafíos. La crisis fiscal y económica, el impacto de huracanes y terremotos, y ahora el coronavirus son solo algunos ejemplos. Responder al Censo 2020 es crucial para garantizar que Puerto Rico reciba los recursos federales necesarios para abordar estas emergencias y continuar nuestro proceso de recuperación. La información recopilada a través del Censo también ayuda a determinar cómo en el Congreso asignamos miles de millones de dólares en fondos federales cada año para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos y comunidades. Es por esto que continúo exhortando a todos en Puerto Rico a completar el Censo lo antes posible. El futuro y el bienestar de nuestra isla dependen de ello”.

“En este momento, la mayoría de los hogares de Puerto Rico han sido invitados a participar en el Censo 2020. Exhorto a todos en Puerto Rico a responder al Censo 2020 en línea, por teléfono o por correo lo antes posible”, dijo Steven Dillingham, director de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.Agregó que“Su respuesta ayudará a dar forma a las decisiones sobre la distribución de fondos para servicios públicos como escuelas, respuesta de emergencia y atención médica en su comunidad. La respuesta es segura y su información está protegida por la ley”.

Finalmente, la directoria de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, (PRFAA, por sus siglas en inglés) Jennifer M. Storipan, destacó: “Puerto Rico tiene actualmente una de las tasas de respuesta más bajas del Censo 2020 en los Estados Unidos y necesitamos cambiar eso. Si ocurre un conteo incorrecto en la isla, esto creará un efecto dominó sobre la cantidad de fondos federales que recibe la isla. La isla de Puerto Rico podría ver una reducción en la elegibilidad de acceso a fondos federales y asignación basada en la población, y no podemos dejar que eso suceda.  Es importante responder al Censo 2020 para asegurar una representación precisa de los residentes en la isla”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: