Skip to content

Urgen abrir Plaza Agropecuaria en San Sebastián

Ya van 45 semanas que la plaza agopecuaria de San Sebastián no abre debido a la pandemia. De este mercado subsisten muchos pequeños comerciantes.

San Sebastián. La presidenta de los comerciantes de la Plaza Agropecuaria de San Sebastián, Rebecca Sotomayor, urgió al gobierno a agilizar los esfuerzos para hacer posible la reapertura de ese mercado local, del que dependen para el sustento de sus familias decenas de pequeños comerciantes en el Pepino.

“Queremos dar a demostrar la importancia y necesidad que hay de que se abra, ya que todos los viernes aquí se reúnen comerciantes, entre ellos agricultores, artesanos a vender sus productos y/o mercancía”, destacó Sotomayor, una pequeña empresaria y residente en San Sebastián.

La líder comerciante estimó que ya van 45 viernes que los dueños de mercados están sin abrir sus comercios “y muchos dependían de ese día de trabajo para subsistir”, puntualizó.

“Yo como presidenta de comerciantes y administradora de la página Plaza Agropecuaria de San Sebastián he hecho gestiones, llamadas, cartas, emails al secretario de agricultura a directores, administradores, para cuestionar el por qué no abren, ya que se entiende que, al principio -por lo de la pandemia- había que hacerlo (cerrar), pero ahora está todo (el comercio general) prácticamente abierto”, censuró enérgica la pepiniana.

Sotomayor indicó que incluso, han ofrecido alternativas, como ayudar y preparar protocolos para poder abrir al público este mercado los viernes, sin tener respuesta.

Está plaza agropecuaria tiene la particularidad de contener una variedad de productos, más allá de ser agrícolas. Allí “hacen su agosto” artesanos, vendedores de ropa, misceláneos, entre otros productos de interés al consumidor local en la ruralía.

El alcalde del pueblo, Javier Jiménez, dijo a La Isla Oeste mediante su oficina de prensa, que como consecuencia del cierre de la plaza agropecuaria a raíz de la pandemia, logró ubicar temporeramente a cinco pequeños comerciantes que operaban en dicha plaza agropecuaria, en un espacio habilitado frente estacionamiento de la Escuela Elemental Ramon Maria Torres, en la carretera PR-125.

A mediados del año pasado, el alcalde le había solicitado al saliente secretario de Agricultura, Agro. Carlos Flores, que reabriera la plaza implementando protocolos adecuados para evitar contagios con COVID-19.

Este medio intentó infructuosamente comunicarse con Lenith Arocho, quién se dijo es la nueva administradora de la plaza agropecuaria (tras el cambio de administración), para obtener una reacción y conocer si existen planes de reapertura en un futuro cercano.

De otra parte, la oficina de prensa del Departamento de Agricultura confirmó que hace trámites para conceder una entrevista con el secretario Ramón González.

Precisamente ayer, publicó en su cuenta de Twitter que los Mercados Familiares “comenzarán muy pronto”.

Fotos Archivo Plaza Agropecuaria de San Sebastián

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: