Skip to content

Urgen crear hábitats para la avifauna nativa

Photo: USFWSSoutheast via Visual Hunt CC BY

San Juan. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre alientan a los dueños de fincas privadas a crear y mantener hábitats para la avifauna nativa. Estos hábitats reforestados mejorarían la supervivencia de la vida silvestre, indicó hoy el secretario Rafael A. Machargo en declaraciones escritas a la prensa.

“Al reforzar estos hábitats aumentamos las probabilidades de recuperación y sobrevivencia de una serie de aves nativas en peligro. Al reforestar, también aportamos a la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente”, afirmó el titular de las agencias ambientales.

Mediante el proyecto “Landscape Conservation and Management of Avian Communities in North Central and West Central Puerto Rico” se ambiciona sembrar 20,000 árboles nativos en terrenos de fincas privadas aledañas a los bosques estatales de Guajataca, Maricao, y Rio Abajo, señaló por su parte Tanya Martínez, directora del Programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña del DRNA.

Roseanne Medina Miranda, bióloga del DRNA a cargo de la parte administrativa del proyecto “Landscape Conservation”, explicó que el objetivo es mejorar y crear corredores biológicos transicionales entre los bosques estatales y fincas privadas adyacentes.

Estos corredores biológicos, impulsados por prácticas de reforestación, promoverán el movimiento y el paso seguro de las especies, aumentando la supervivencia de la avifauna. Katsí R. Ramos Álvarez, bióloga del DRNA y quien labora en el proyecto, resaltó que estos corredores podrían beneficiar especies en peligro de extinción como la cotorra puertorriqueña, el falcón de sierra y la reinita de bosque enano.

Una de las ventajas de este proyecto es que la persona interesada en participar en los esfuerzos de reforestación no tiene que ser un agricultor bona-fide. Para participar, sólo es necesario que el solicitante sea dueño de una finca de cinco cuerdas o más y esté dispuesto a comprometerse durante un mínimo de cinco años a conservar las prácticas de reforestación realizadas.

Las fincas elegibles deben estar ubicadas entre los municipios de Utuado, Adjuntas, Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Lares, San Sebastián, Las Marías, Maricao, Yauco, Sabana Grande y San Germán.

Las personas interesadas en participar en el proyecto deben comunicarse con el Laboratorio de Investigaciones Pesqueras, a los teléfonos 787-833-2025, o 787-999-2200, extensión 3207.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!