Skip to content

Urgen transferencia del Parque Colón a Aguadilla

Archivo / One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 75 que propone la transferencia, usufructo o cualquier otro negocio jurídico contemplado, el inmueble y las facilidades del Parque Colón, ubicado en el Municipio de Aguada pase ahora Aguadilla, ha traído una discusión que por décadas continúa con posiciones encontradas sobre la titularidad, la administración y el uso del mismo. 

El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, reconoció que la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 75 que sometió el legislador del distrito representativo 17 de Aguadilla-Moca, Wilson Román López, le hace justicia a los aguadillanos al proponer transferir las facilidades del Parque Colón al Municipio de Aguadilla. 

Roldán Concepción explicó, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, que desde el 2008 Aguadilla tiene un contrato de usufructo del Parque Colón con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que son los dueños de esa finca. 

“Eso es bien importante que todo el mundo lo sepa que el que tiene el título de esa propiedad es Recreación y Deportes. Ellos hicieron un usufructo en contrato con el pasado alcalde, Carlos Méndez Martínez, por 20 años que culmina en el 2028, en diciembre 31”; explicó el primer ejecutivo aguadillano 

Expuso que con este usufructo el Municipio de Aguadilla tiene el poder de remodelarlo, alquilarlo y hacer todo lo que se pueda hacer siempre y cuando no se afecte el contrato de titularidad. 

“Ahora Wilson Román presenta este proyecto para que la titularidad pase al pueblo de Aguadilla porque te enid que ser claro y justos, el único lugar que tiene acceso para entrar al Parque Colón es por Aguadilla”; agregó. 

Mencionó que actualmente el Municipio de Aguadilla tiene cinco millones de dólares, provenientes de FEMA, para desarrollar el Parque Colón. 

“Nosotros tenemos que tener la titularidad de ese parque para comenzar a trabajarlo”; exclamó el Alcalde de Aguadilla. 

Argumentó que se deben realizar la pregunta de en qué se beneficia Aguada con el Parque Colón porque no tienen acceso desde su pueblo pues tendrían que venir a Aguadilla para utilizarlo. 

Roldán Concepción exhortó al representante del Distrito 18, Jessie Cortés y al alcalde de Aguada, Christian Cortés a hacerle justicia a los aguadillanos. 

“Yo creo que es tiempo de hacerle justicia a los aguadillanos. El Parque Colón lleva toda la vida en terrenos de Aguadilla. Para llegar al Parque Colón tiene que ser por Aguadilla. El Parque Colón ha sido administrado por el Municipio de Aguadilla por muchísimos años y nosotros le hemos dado mantenimiento”; subrayó. 

Pidió, además, que cuando se vaya a llevar este proyecto a votación, que los representantes que tengan dudas, se puedan reunir con él y sus abogados. 

Reacciona el representante Wilson Román López

Para el representante y autor de la resolución conjunta, Wilson Román López, hay personas que cambian el significado de las legislaciones. 

“Hay gente que son enemigos de Aguadilla, enemigos de nuestra ciudad, que polarizan y cambian el significado de lo que es la legislación, triste y lamentablemente por cuestiones político partidistas, envían un mensaje erróneo al pueblo y a la ciudadanía”; denunció el legislador novoprogresista. 

Román López aclaró que esta resolución no trastoca los límites territoriales ni la revisión de los mapas. 

“El Parque Colón territorialmente queda en Aguada pero sí es cierto que quien ha dado mantenimiento y quien ha hecho las mejoras dentro de esas facilidades, siempre ha sido el Municipio de Aguadilla y dentro de esto, el espíritu del proyecto, que tiene informes positivos, dentro de la comisión, es que se le pueda hacer el traspaso del usufructo o de la titularidad de lo que son las estructuras del DRD, que pasen entonces a manos del Municipio de Aguadilla”; explicó Román López. 

Según el representante, en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, con la aprobación de esta resolución el Municipio de Aguadilla pueda hacer mejoras al parque utilizando fondos federales y puedan realizar propuestas “para hacer mejoras de algo más bonito de lo qué hay”. 

Comentó que cuando se realicen estas mejoras los disfrutarán todos los residentes del área Oeste y de Puerto Rico. 

El representante lamentó que esta resolución no se llevara a votación en esta sesión y que se dejara sobre la mesa. Dijo que espera que en Agosto, en la próxima sesión, se pueda pasar la resolución en la Cámara de Representantes y luego con la ayuda de las senadoras del distrito Mayagüez- Aguadilla pase en el Senado de Puerto Rico. 

“Dentro del proyecto, lo importante es que los terrenos del DRD, que ahora mismo por años, por décadas, el Municipio de Aguadilla tiene acuerdos colaborativos con el DRD para el mismo, se concreten ya de una forma final y que entiendan que los límites territoriales no se tocan”; puntualizó el líder estadista. 

El 27 de febrero de 1987 los entonces alcaldes, Alfredo González Pèrez de Aguadilla y Julio César “Yuyo” Román de Aguada lograron un consenso con el Parque Colón por lo que firmaron un acuerdo que se le conoció como ‘El Pacto del Culebrinas’.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!