Skip to content

Utilitario: Aprende a respirar

Por José N. García

San Juan. Cualquier persona que haya visto respirar a un bebé recién nacido ha presenciado la forma correcta de respirar. Si observamos bien en su proceso de inhalación y exhalación, el bebé mueve el vientre como si fuera un fuelle, y a esto se le llama respiración abdominal.

Según crecemos vamos cambiando el modo de ventilar a una forma torácica, que tiene el inconveniente de que mantiene gases tóxicos o residuales en las cámaras bajas de pulmón. Cuando tomamos clases de yoga se nos pide que volvamos a la respiración en la forma natural, ya que esta tiene cinco  beneficios importantes:

  • Nos permite una mejor oxigenación.
  • Libera los gases residuales tóxicos productos de los desechos metabólicos o los acumulados por la contaminación.
  • Calma la mente ya que existe una relación entre la forma en que respiramos y nuestros estados mentales. Seguramente habrá notado que cuando está enojado o ansioso  la respiración se hace más y más rápida y poco profunda. Los estados depresivos están relacionados con respiración lenta, lo mismo pasa en los estados de calma. De este modo podemos calmar la mente y las emociones respirando de forma abdominal.
  • Nos permite controlar el dolor físico y emocional.
  • Mejora la digestión y los movimientos intestinales.

Hagamos una pequeña prueba. Siéntese cómodamente colocando la mano derecha sobre su abdomen y la izquierda sobre su pecho. Ahora trate de inhalar expandiendo primero la parte del abdomen y luego el pecho. Realice este tipo de respiración siete veces y trate de notar la diferencia en su mente. Se dará cuenta que estará más tranquilo y con mayor claridad y organización en sus pensamientos.

Lo importante ahora es crear el hábito de respirar de este modo para regresar a la forma natural. Según vayan pasando los días verá no solo cómo su mente se aplaca, sino como muchas cosas van cambiar ya que al calmarse todo se verá diferente.

Los organismos que respiran más lento viven más tiempo. Si comenzamos a respirar correctamente tendremos más control sobre cómo reaccionamos ante los eventos que enfrentamos día a día tanto en nuestro entorno familiar, laboral o nacional y sobre las presiones provocadas por el contenido mental ya olvidado y que guarda nuestros estados emocionales aflictivos.

Esta puede ser la gran herramienta que nos puede ayudar a enfrentar los momentos críticos que estamos viviendo, la misma que ha sido practicada durante milenios por las civilizaciones más antiguas del mundo.

El autor es psicólogo y astrólogo hace más de 30 años. Es Fundador del Instituto de Astrocosmos, la primera escuela de investigación y enseñanza de Astrología en Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: