Skip to content

UTILITARIO: Asegura tus documentos en temporada de huracanes

Servicios Legales de Puerto Rico orienta sobre documentos a proteger en temporada de huracanes  

En preparación para la temporada pico de huracanes y el ciclón potencial #9 que se acerca, Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) orientó sobre los documentos legales y personales que deben protegerse y conservar en caso de situaciones de emergencias por desastres naturales.  

“Sabemos que la preparación personal y familiar es de gran importancia para enfrentar los desastres. Es importante que, como parte de sus preparativos, las familias protejan aquellos documentos legales y personales que podrían necesitar para agilizar su recuperación ante una emergencia causada por un desastre natural. Estos documentos pueden ser: órdenes de protección, títulos de propiedad, contratos de arrendamiento, pólizas, pasaporte, sentencias, entre otros,” indicó Alejandro Figueroa Quevedo, subdirector ejecutivo de SLPR.  

Para protegerlos pueden hacer copias digitales, fotografías o fotocopias y colocarlos en cajas o bolsas plásticas e identificar un lugar seguro en la casa en donde conservarlos. Las copias digitales puede guardarlas en un servidor en la nube, o su correo electrónico.  

Según mencionó, ante una situación de emergencia y riesgo, las familias deben tener una lista de personas contacto que le puedan ayudar en una emergencia. Además, deben identificar, guardar y proteger con anticipación documentos como:   

  • Identificaciones: licencia de conducir, pasaporte, tarjeta electoral, tarjeta de residente permanente, cualquier otra identificación con foto; fotos recientes de los miembros de la familia.  
  • Evidencia de dirección: escritura de la residencia, contrato de arrendamiento, cuentas de servicios básicos que contengan la dirección y permitan corroborarla en caso de que tenga que solicitar beneficios del gobierno o entidades benéficas.
  • Documentos legales: certificados de nacimiento, documentos de custodia, adopción, pensión alimentaria, divorcio, órdenes de protección, poder, declaración de voluntad, etc.  
     
  • Seguros: de vida, médico, del auto, de la propiedad y cualquier otro seguro que tenga; tarjetas del plan médico, Medicare/Medicaid para todos los miembros de la familia.  
  • Cuentas: Tenga una lista de sus deudas, talonarios de pago, facturas con números de cuenta y dirección postal de cada una. 
      
  • Documentos bancarios: tarjetas de crédito y débito, libretas de cheques o depósitos; documentos de su cuenta de banco; escrituras, contratos, hipoteca u otros documentos de préstamos. 
      
  • Fotos recientes de su hogar: Si alquila o es dueño de una propiedad tome fotos antes de cualquier desastre de todas las áreas en el interior y exterior, incluya terrazas, garaje, patio, etc. Incluya la fecha en que las tomó.   
      
  • Artículos Médicos: medicinas, inhaladores, tanques de oxígeno, récord de vacunación y tipo de sangre, espejuelos. Haga una lista de las medicinas recetadas y de los médicos para cada miembro de su familia.   
      
  • Otros artículos importantes: llaves, recibos de pagos recientes, tarjeta del seguro social, de veteranos o militar, tarjeta del PAN o otros beneficios del gobierno.  

En el portal web servicioslegales.org en la sección Prepárate para Ayudarte se ha colocado información sobre asuntos que deben considerar y los documentos legales que deben proteger para ayudarse en caso de que ocurra un desastre. La información incluye listas de cotejo para inquilinos y propietarios, para asuntos relacionados a derecho de familia y violencia doméstica; consideraciones para las personas con diversidad funcional, entre otros.   

“Luego del paso de los huracanes Irma y María ofrecimos miles de servicios para que las personas accedieran a beneficios de FEMA demostrando la titularidad o la ocupación de sus residencias, o de declaraciones juradas, asuntos de relocalización de menores, de violencia doméstica, las moratorias hipotecarias, entre otros. En Servicios Legales de PR estamos disponibles y aptos para ayudar, como ya lo hemos hecho, y ofreceremos los servicios que se necesiten para ayudar en la recuperación de las familias”, indicó.   

Las personas con asuntos legales, por consecuencia de los desastres u otros, pueden llamar a Servicios Legales de Puerto Rico al 1-800-981-5342 o 787-728-5070 para solicitar y obtener asesoramiento o representación legal civil gratis, si cualifica.   

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: