La Isla Oeste

Utilitario: Que no te coja desprevenido el mar

El experto recomienda que nunca te dirijas a la playa sin conocer las condiciones del tiempo.

2016/Foto One Red Media

 Por One Red Media

Cabo Rojo. El verano y el calor nos hace mirar a la playa, que sigue estando ahí, plena, radiante, refrescante, tentadora. En la vida del trópico, ¿quién no llega hasta la playa en esta islita de 100 x 35?

Pero ojo, que un pasadía no venga a traer angustia a familiares y amigos a causa de decisiones que tomemos dentro del mar. Si bien es cierto que nuestras playas son atractivas, también es cierto que algunas son peligrosas. Y las que menos riesgosas nos parezcan, podrían poner a prueba nuestras destrezas de natación con algún percance de salud o calambre repentino dentro del agua.

Los riesgos de presenciar un ahogamiento siempre están ahí, en medio de la diversión y el ocio. Incluso, nosotros mismos podríamos ser víctimas de las traiciones del inmenso mar. Muchos pensamos que la adrenalina nos traerá fuerzas para reaccionar en un caso así, pero la realidad es que hay quien resulta ser el rescatado tras lanzarse a rescatar a alguien en problemas dentro del agua.

Para proceder al rescate de una persona cuya vida se encuentra en peligro en el mar debes tener algo más que buena voluntad.

Según el guardavidas Gerson J. Caraballo Vicario, lo primero que debes tener en cuenta antes de lanzarte al rescate de alguien, es el respeto que le tengas al mar.

“Si no te sientes preparado para hacerlo, no lo hagas”, destacó el experto.

Paso por paso

  • Llama al 911 y sigue las instrucciones de un experto.
  • Si estás preparado para ir tú al rescate, indícale al operador del 911 lo que te dispones a hacer.
  • Si no, párate lo más cercano posible de la persona ahogándose y comienza a indicarle que se tranquilice. Indícale que si entra en pánico se ahogará. La calma es lo primordial.
  • Una vez en calma, indícale que nade hacia ti. En el mejor escenario te hará caso.
  • Si no, persiste en que se calme y luego dile que no nade en contra de la corriente. Mejor es que flote y se deje llevar por la corriente, porque al final la corriente le va a dejar en un área que lo devolverá a la orilla donde tú le esperaras.
  • Si tienes soga, trata de lanzarle un lazo. Es mejor si lo atas a un botellón tapado para que boye o a un flotador.

Si sabes nadar

  • Llama al 911 e indícale al operador lo que te dispones a hacer.
  • Entra al agua por la misma corriente para que te acerque lo más rápido posible.
  • Agarra a la persona por detrás y trata de estabilizarla.
  • En todo momento habla con la persona para que no entre en pánico. Enfatiza en que no te pegue. Si te pega, no le pegues de vuelta, porque incrementas el riesgo de ahogamiento. Si se sale de control, sumérgete con ella y ello hará que te suelte. Y retoma los pasos.
  • Mantente a flote a favor de la corriente.
  • Una vez la corriente cese, toma una salida por el lado.

El experto recomienda que nunca te dirijas a la playa sin  conocer las condiciones del tiempo.

Por lo general, en una playa para bañistas debe haber un sistema de comunicación con banderas que indique como están las condiciones de la playa. Busca las torres de salvavidas.

  • Bandera roja = la playa no está apta para bañistas y/o no hay guardavidas presente
  • Bandera verde = hay seguridad porque hay guardavidas presente
  • Bandera amarilla = advertencia sobre el tiempo o las condiciones del agua
  • Bandera violeta = la playa esta sucia o hay la presencia de aguavivas, bacterias o vida marítima que ponga en peligro su integridad física

Caraballo Vicario advirtió que la presencia de un guardavidas no significa que usted puede desatender a sus menores a cargo. “El guardavidas no es un cuidador de niños. Esta para todo el público en general, por lo que todo padre debe estar con sus hijos”, reiteró.

No olvide cargar con protección solar y mucha agua para hidratar su cuerpo. Divertirse es saludable, pero es importante tomar las medidas de precaución para que no dejes de pasarla bien. ¡A la playa!

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Aemead exhorta a tener precaución en las playas – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: