Vacunación aísla en «bolsillos» los brotes de Covid-19

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La principal oficial médico del Departamento de Salud de Puerto, doctora Iris Cardona, comentó que el brote de Covid 19 en Mayagüez, a través de una congregación religiosa, se puede describir como un «bolsillo aislado».

“Era una congregación pequeña. El número de personas en la iglesia era pequeño pero, sin embargo, se contagiaron la mayoría de los participantes. Lo que tenían en común estas 24 personas contagiadas era que asistían a esa congregación y de alguna manera habían sido estimulados a no vacunarse”, sostuvo la doctora Cardona.

“No obstante, Mayagüez tiene más del 60 por ciento de su población con al menos una dosis; y más de la mitad de la población de Mayagüez está completamente vacunada. Y ahí tú ves cómo funciona la vacunación. Porque lo que se vio en ese comunidad religiosa, no se regó, no se transmitió. No se traduce a que en todo el pueblo de Mayagüez, o en toda la comunidad de Mayagüez, empezaren a verse casos alarmantes. Entonces, se mantuvo contenido, se logró investigar. Hasta ahora, lamentablemente están las personas que están hospitalizadas y las fatalidades que ha habido”. agregó Cardona.

La vacuna funciona

De otra parte, la también encargada de la vacunación en la Isla, resaltó que la vacuna funciona e indicó que continúan trabajando para identificar a las personas que todavía están sin vacunar y llevarles la información y la vacuna.

“Estamos identificando dónde más personas tenemos sin vacunas. Estamos trabajando con líderes comunitarios, llevando educación, porque muchas veces la falta de información, o la desinformación, es lo que nos mueve a no tomar la decisión correcta al momento de decidir de me vacuno a o no me vacuno. Esa es una de las razones. La otra razón para no vacunarse puede ser acceso, personas que no tengan transporte, que se les haga difícil moverse fuera de su casa y con eso también estamos trabajando”, subrayó.

“Ya nosotros tenemos mas de la mitad de toda la población de Puerto Rico completamente vacunada, más del 60 por ciento con al menos una dosis”, exclamó la doctora en entrevista el viernes en la emisora radial WABA 850 AM.

Cardona envió un mensaje a las personas que no han tomado la decisión de vacunarse: “que las vacunas contra el Covid 19, representan una herramienta de prevención para su salud. La enfermedad es terrible puede llevarnos a sufrimiento, dolor y muerte y la vacuna ha demostrado tener eficacia y protegernos de enfermarnos gravemente y ser segura”

“Si usted no ha tomado la decisión y todavía tiene dudas, pregunte a su profesional de la salud, a su médico de cabecera, al proveedor de servicios de vacunación o comuníquese con nosotros al Departamento de Salud. Entre a nuestra página (www.salud.gov.pr) donde hay muchísima información. De igual manera, la página del CDC (www.cdc.gov) tiene una sección en español con información de las vacunas contra el Covid 19”, agregó.

Por otro lado, recomendó que las personas que tengan dificultad en movilidad y transportación, se deben comunicar con su alcalde o líderes de su comunidad para que estén pendientes de los próximos eventos de vacunación.

Resaltó que se está haciendo un esfuerzo adicional para vacunar a las personas encamadas que todavía no han sido vacunadas. De este segmento de la población ya se han vacunado unas 16 mil personas en sus casas.

Las expresiones de la doctora Iris Cardona  se dieron  el viernes durante el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.