Vaguada continuará provocando lluvias e inundaciones 

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Luego de un descanso de las lluvias durante horas de la madrugada nuevamente tenemos la entrada de más lluvia por el oeste del país. Sigue en efecto la Vigilancia de Inundaciones para todo Puerto Rico hasta mañana en la noche.

Una vaguada en combinación con una onda tropical está provocando bastantes lluvias en todo Puerto Rico. Estas lluvias van a continuar por lo menos hasta el fin de semana. Los niveles de los ríos se encuentran altos por lo que pudiera ocurrir el desborde de alguno de ellos. Además, los suelos siguen sumamente saturados por lo que van a seguir ocurriendo inundaciones cada vez que llueva. Importante que se mantenga al pendiente sobre las lluvias que estén ocurriendo y sobre todo si vive en zonas propensas a inundaciones y derrumbes.

Las temperaturas estarán entre los 86 a 89 grados con índices de calor cercano a los 100 grados.

Las condiciones en el mar están buenas con oleaje de 2 a 6 pies para todas las aguas regionales. Bañistas deben tener precaución ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, oeste y este del país.

Las embarcaciones pequeñas deben tener cautela en las aguas del Mar Caribe ya que pudieran experimentar oleaje de hasta 6 pies.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes está observando dos bajas presiones con moderadas posibilidades de desarrollo. La primera de ellas se encuentra hacia el norte del Caribe y corresponde a la vaguada que está afectando a Puerto Rico y a La Española. Se espera que siga su movimiento hacia el norte en dirección a Bermuda.

La segunda baja presión se espera que se desarrolle en el sur del Mar Caribe muy cerca de Venezuela. Este sistema los modelos lo mantienen moviéndose hacia el noroeste y luego al oeste aumentando levemente las lluvias hacia Puerto Rico y La Española.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.