Vaguada mantendrá condiciones del tiempo muy inestables y lluviosas

Por Iván L Fontánez Vázquez

Tenemos una vaguada sobre nuestra lo que nos asegura que tendremos un día con condiciones del tiempo variables a lluviosas. Los municipios del este y sur serán los que estén recibiendo el paso constante de estas lluvias. No se descarta el desarrollo en horas de la tarde de aguaceros en los municipios del interior hacia el norte, oeste y sur del país. Estas lluvias pudieran provocar algunas inundaciones urbanas y la crecida de ríos y quebradas.

Las temperaturas se mantendrán un poco bajas comparadas con los pasados días. Aun así, se espera que los termómetros alcancen los 90 grados con índices de calor cerca de los 108 grados.

Mientras tanto, las condiciones marítimas están deterioradas. Las boyas al norte de Puerto Rico reportan oleaje de 4 a 6 pies de altura, y se espera sigan aumentando durante los próximos días en la medida que Tammy se mueva cerca de nuestra región. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas en las aguas del norte. Se aconseja a los bañistas que eviten las playas del norte, este y oeste debido al riesgo alto a moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche

Continuaremos con una noche muy variable y con la entrada de aguaceros por sectores del este y sur del país. Estas lluvias serán de forma intermitente, pero pudieran ocasionar algunas inundaciones menores. Las temperaturas se mantendrán entre los 70 a 82 grados de forma generalizada.

Observando el trópico

Tammy con vientos de 80 mph en el informe de las 5am luce como un huracán deformado. Aunque ha ido ganando velocidad en vientos sigue pulsando en energías por lo que su apariencia es una deforme. Se espera que siga su movimiento sobre el arco de las Antillas Menores como huracán. Prácticamente todas las Antillas Menores se encuentran bajo vigilancia o Aviso de Huracán ya que los vientos con fuerza de huracán permanecerán en esa zona. Las Islas VírgenesBritánicas se encuentran bajo una Vigilancia de Tormenta Tropical, ya que se espera que los vientos con fuerza de tormenta afecten o estén cerca de esa zona. Puerto Rico por el momento se mantiene fuera del campo de vientos de Tammy, pero sus lluvias estarán llegando a nuestra zona desde esta noche y continuando por los próximos días. Muy importante mantenerse atentos a Tammy por cualquier cambio que pueda ocurrir de último momento.

Pronóstico para la próxima semana

El pronóstico para esta semana depende en gran medida del Huracán Tammy. Se espera que las bandas externas de Tammy sigan llegando a nuestra región por lo menos hasta el miércoles. Además de que un sistema frontal viene en camino a nuestra región provocando un aumento en lluvias. En forma general, vamos a tener una semana mayormente lluviosa e inestable con el desarrollo de aguaceros todas las tardes. Las condiciones marítimas van a estar muy deterioradas por lo menos hasta mediados de semana en especial en toda la costa norte y este.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.