
Por Iván L. Fontánez Vázquez
Vientos del sureste, calor diurno, humedad y vaguada en niveles altos son los ingredientes perfectos para una tarde lluviosa en sectores del interior al oeste y noroeste.
La presencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera ayudará al desarrollo de aguaceros y tronadas en sectores del interior hacia el oeste, noroeste y norte en horas de la tarde. Es posible que estos aguaceros provoquen algunas inundaciones urbanas y la crecida de algunas quebradas.
El calor será la orden del día; ya que se esperan temperaturas sobre los 90 grados con índices de calor entre los 100 a 111 grados en algunas zonas del país. Estas temperaturas calurosas permanecerán por los próximos días y mientras el flujo del viento continúe del sureste.
En el aspecto marítimo tendremos oleaje de 2 a 4 pies en todas las aguas regionales. Los bañistas deben tener precaución ya que tenemos riesgo moderado de corrientes marinas en las playas del norte y este. En cambio, las playas del noroestese mantienen con riesgo alto de corrientes marinas.
Observando el trópico
Actualmente todo en la zona del Atlántico se mantiene sumamente tranquilo y no esperamos ningún desarrollo ciclónico durante los próximos días. Una masa de aire seca y particulado del Sahara está dominando las condiciones en el Atlántico Tropical y esto evita el desarrollo de sistemas ciclónicos.



Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.