
Por Iván L. Fontánez Vázquez
Una vaguada en niveles altos de la atmósfera está provocando que tengamos condiciones del tiempo variables. Aunque tuvimos una mañana bastante agradable con temperaturas cercanas a los 67 grados en la zona montañosa. Nos espera una tarde bastante calurosa y con aguaceros y tronadas desde el interior hacia el oeste y sectores del sur del país. No se descartan algunas lluvias en los municipios de la zona norte.
Las temperaturas estarán calurosas alcanzando valores entre 88 a 92 grados con índices de calor entre 100 a 105 grados. Ya que tenemos bastante humedad el calor se va a sentir un poco incómodo. Si va a pasear a sus mascotas hágalo antes de las 10 am o después de las 5pm cuando el calor ha bajado un poco.
Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje de 2 a 4 pies para todas las aguas regionales. Los bañistas deben tener precaución ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte, oeste y este.
Vistazo a los próximos días
Tendremos una semana bastante calurosa y con tardes lluviosas en la zona del interior hacia el oeste. Una vaguada estará provocando toda la inestabilidad necesaria para que cada tarde tengamos ese desarrollo de aguaceros y tronadas en la zona del interior al oeste.
Se espera que a mediados de semana tengamos la llegada de aire seco y particulado del Sahara que estará presente hasta el fin de semana. La presencia de este particulado lo que hará es que los índices de calor estén bastante altos entre los 100 a 110 grados.
Observando el trópico
En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes continúa monitoreando el movimiento de la Tormenta Tropical Julia que actualmente tiene vientos de 60 mph. Se espera que este sistema se convierta en Huracán antes de entrar a la zona de Honduras y Nicaragua durante el fin de semana. Toda la zona de Centroamérica estará recibiendo bastantes cantidades de lluvias con el paso de Julia.
El resto del Atlántico está tranquilo y no esperamos ningún desarrollo por los próximos días.