
Por Iván L. Fontánez Vázquez
Una vaguada en nivel de superficie está provocando bastante inestabilidad lo que ayuda a que se desarrollen aguaceros y tronadas en los mismos sectores que llovió ayer.
Durante el día de hoy tendremos condiciones sumamente calurosas y lluviosas principalmente en horas de la tarde. Las temperaturas estarán entre los 89 a 93 grados en las zonas del sur y el oeste del país. Además esos índices de calor pudieran estar alcanzando entre los 105 a 111 grados y es por esta razón que el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia por Calor para los pueblos del norte:Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, y Quebradillas hasta las 4:00 pm.

Debido al calor diurno, altos niveles de humedad y la presencia de una vaguada esperamos el desarrollo de fuertes aguaceros y tronadas en sectores del interior, oeste, norte y algunas zonas del sur. Estos aguaceros pudieran generar fuertes tronadas e inundaciones.

Observando el trópico
En el boletín de las 2:00 am el Centro Nacional de Huracanes se mantiene pendientes a una onda tropical sobre Honduras y Nicaragua. Se espera que ese sistema se mueva durante el fin de semana hacia el Golfo de México y logre algún tipo de desarrollo. Por el momento las posibilidades de desarrollo son bajas. Entre el Caribe y Africa todo se mantiene sumamente tranquilo.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.