Por Iván L Fontánez Vázquez
Los municipios situados en el sur y este del país experimentaron una noche y madrugada con precipitaciones considerables, las cuales se caracterizaron por su rápido desplazamiento. En la mañana y la mayor parte del día, prevemos una entrada constante de aguaceros en diferentes áreas del país, abarcando el este, el sur y el norte. No debemos descartar la posibilidad de que algunas de estas lluvias alcancen los municipios del interior.
Estas condiciones climáticas inestables y lluviosas se deben a la influencia de una vaguada y los remanentes de la tormenta Sean. La combinación de ambos sistemas meteorológicos, junto con el calor intenso, propiciará la formación de aguaceros y tronadas en áreas interiores hacia el oeste, noroeste y sur del país. Por lo tanto, es aconsejable que planifiquen su tarde teniendo en cuenta la posibilidad de precipitaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios del norte, así como para Vieques y Culebra, hasta las 5 p.m. En caso de que la humedad aumente considerablemente y el cielo se despeje, es probable que esta advertencia de calor se extienda. De todos modos, las temperaturas oscilarán entre los 90 y 94 grados Fahrenheit, con índices de calor que superarán los 108 grados. Es fundamental mantenerse bien hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.

En cuanto a las condiciones en el mar, el oleaje se mantiene en niveles de 1 a 3 pies de altura en todas las playas. Sin embargo, es importante que los bañistas ejerzan precaución en las playas del norte y este, ya que existe un riesgo moderado de corrientes marinas.
Pronóstico para esta noche
La parte más activa de la vaguada continuará influyendo sobre Puerto Rico durante la noche, lo que nos llevará a anticipar una persistente entrada de aguaceros en los municipios del este y sur del país. Las temperaturas cercanas a la costa se mantendrán en un rango de 77 a 83 grados Fahrenheit, mientras que en las zonas montañosas podrían descender hasta los 68 grados.
Observando el trópico
Seguimos vigilando de cerca al Invest 94L, que presenta altas posibilidades de desarrollo en los próximos días. A pesar de que este sistema se muestra prometedor en las imágenes de satélite, aún no ha logrado establecer un centro de circulación cerrado. Se espera que dicho centro se forme durante el día de hoy o mañana. Los modelos de pronóstico indican una trayectoria que lo acerca mucho a las islas del noreste del Caribe. Para Puerto Rico, esto podría traducirse en un fin de semana marcado por la lluvia, aunque esta perspectiva está sujeta a cambios a medida que el sistema se organice y defina con mayor precisión. Es importante que estemos atentos y preparados ante cualquier cambio inesperado de última hora.



Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.