Skip to content

Vargas Vidot presenta medida en beneficio de guardias privados

security guard standing at arched gates of historic building
Photo by Hakeem James Hausley on Pexels.com

El Capitolio. El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot radicó hoy el Proyecto del Senado 361 para enmendar la “Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico”. La medida presentada por petición tiene el propósito de proteger a miles de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan como guardias privados, reconociendo mejores condiciones de empleo.

Entre las disposiciones del proyecto, se establece que no será necesario ser empleado de una agencia o empresa de seguridad para obtener licencia de guardia privado. Actualmente, se ha limitado la expedición de las licencias a agencias o compañías de seguridad privadas, dejando fuera la posibilidad de que guardias privados independientes puedan licenciarse para proveer sus servicios. Asimismo, el proyecto establece unas condiciones de empleo básicas para aquellos guardias empleados en agencias o compañías de seguridad. Por ejemplo, se prohibiría que agencias obliguen a un empleado o empleada a trabajar horas extras sin debida notificación y que se tomen represalias contra quienes se rehúsen a trabajar horas adicionales sin el aviso correspondiente. Asimismo, se obligaría a las agencias a que desembolsen el salario de sus empleados y empleadas en los periodos acordados, mientras que se impediría que se retengan salarios por no haber recibido pagos de clientes.

Por otro lado, de convertirse en ley, la medida exigiría a las agencias que entreguen uniformes a los guardias bajo su compañía dado que actualmente pasan años sin renovárseles. Asimismo, se les exigiría garantizar que los empleados y empleadas tengan acceso a facilidades sanitarias en un radio de 50 pies de su puesto de trabajo. Además, las agencias tendrían que proveer y costear, al menos, seis horas de educación continua cada dos años. Por último, la pieza propone aumentar la vigencia de las licencias de guardias de seguridad de dos (2) a seis (6) años.

De acuerdo con la pieza legislativa, la continua ola de criminalidad, y merma de recursos y personal en la Policía de Puerto Rico, cada vez más, aumenta la contratación de guardias privados para prevenir o hacer frente a posibles actos criminales. Así, más de 78,000 personas en Puerto Rico laboran como detectives o guardias de forma independiente o en agencias privadas licenciadas. Ante esta realidad, es meritorio que la Asamblea Legislativa se asegure de que estas personas cuenten con unas condiciones de empleo dignas.

“De lo que estamos hablando es de reconocerle unas condiciones básicas y dignas en su empleo a miles de trabajadores y trabajadoras que, ante la situación de seguridad pública actual, proveen servicios de seguridad privada. No pedimos privilegios, estamos hablando de uniformes, acceso a baño, que se les pague a tiempo y según lo pactado y que cuenten con educación continua, cosas tan básicas como esas. Y por el otro lado que no se monopolice el ser guardia privado, de forma que puedan existir guardias independientes que cuenten con licencia”, argumentó el senador Vargas Vidot.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!