La Isla Oeste

Varios accidentes reportados por lluvias

El llamado a la ciudadanía es a tomar las medidas de precaución, ya que se esperan más lluvias durante la noche y entrando a la madrugada debido a la onda tropical.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Varios accidentes de tránsito fueron reportados hoy en Mayagüez, relacionados a las lluvias que trajo el paso de la onda tropical advertida por  desde ayer por el Centro Nacional de Meteorología.

Desde tempranas horas ha estado lloviendo paulatinamente en la zona,  provocando levens inundaciones y congestionamiento vehicular en las vías de transito, donde al menos unos cuatro o cinco accidentes se registraron en el Distrito de Mayagüez, según confirmó el sargento Wydmar González.

El más reciente ocurrió a eso de las 4:00 pm en la carretera PR 64 km 0.3, donde el conductor de una guagua Toyota Rav4 negra chocó contra un poste, que terminó partiendo. Por tratarse de un poste de la Autoridad de Energía Eléctrica con líneas de alta tensión, se activó personal del Cuerpo de Bomberos como medida de prevención a un incendio.

El conductor  fue trasladado al Centro Médico de Mayagüez.

El llamado a la ciudadanía es a tomar las medidas de precaución, ya que se esperan más lluvias durante la noche y entrando a la madrugada, debido al sistema que continúa trasladándose hacia el Este.

El Centro Naacional de Meteorología ha informado que la onda tropical aumentó la velocidad de sus vientos pero disminuyó su traslado, por lo que su paso es más lento por nuestra zona cercana hacia el noroeste. El pronóstico es entre 2 y 4 pulgadas de lluvias.

El director regional de la Zona V, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Elvis Morales, destacó que en la región de Aguadilla se han registrado varias inundaciones. Una de estas en la carretera PR 2 entre Aguadilla e Isabela a la altura del concesionario Toyoya en el km 195, donde el tránsito se vio congestionado.

También “en el área que le llaman Los Indios en Aguadilla, que se mete agua en la carretera, está intransitable”, informó el funcionario.

“Estamos reunidos el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) desde las 6:00 de la mañana. Tenemos representantes de todas las agencias de gobierno con sus coordinadores y hasta el momento nuestra zona no ha pasado nada, todo está tranquilo”, aseguró el funcionario en referencia a la zona que comprende los pueblos de San Sebastián, Moca, Isabela, Aguadilla, Añasco, Aguada y Rincón.

La preocupación mayor es que debido a las lluvias, el terreno está saturado, lo que podría provocar desde deslizamientos de terreno hasta derrumbes.

Se exhorta a la ciudadanía a activar sus planes familiares de emergencia y no salir a la calle de no ser necesario para evitar contratiempos.

En la  Zona IV, que comprende los pueblos de Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Las Marías, Maricao, Sabana Grande, Lajas y Cabo Rojo, las áreas vulnerables están la carretera 114 que atraviesa el Rio Guanajibo, Mayagüez Centro, la carretera 119 hacia la zona central, donde por lo regular se inunda cuando llueve copiosamente.

De otra parte, el municipio de San Sebastián advirtió hoy sobre un inminente colapso en la carretera PR 111, en el km 13.1 hacia el pueblo de Moca y el km 29.8 hacia el pueblo de Lares, debido a que “durante estos días de lluvias estos tramos han reflejado un aceleramiento en la depresión que habían estado reflejando anteriormente”, informó el ayuntamiento en un comunicado.

Medidas preventivas

Como medida preventiva ante el paso de la onda tropical, el director ejecutivo de Aemead, Ángel Crespo anunció esta tarde el despacho de empleados públicos de forma escalonada, “siendo prudentes en la toma de decisiones” informó.

“Hacemos un llamado a la prudencia y a mantener la calma. Recomendamos a la ciudadanía a observar las indicaciones y recomendaciones de las Agencias y el Servicio Nacional de Meteorología”, señaló Crespo.

Los empleados de oficina de la Policía, AEE, AAA, Departamento de Corrección, Salud, Administración de Servicios Médicos, Bomberos, DTOP, Junta de Planificación, Vivienda y Agricultura salieron a las 3:30 de la tarde y el resto de los empleados públicos a las 4:00 de la tarde.

La directriz no aplicó a los empleados que brindan servicios esenciales en las agencias, ni a aquellos que por motivo de sus funciones tienen que mantenerse activos durante la emergencia.

El Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico se mantuvo operando en su horario regular.

Por su parte, la Directora Administrativa de los Tribunales, Isabel Llompart Zeno, informó que la Rama Judicial tiene disponible un teléfono a través del cual el personal de la Rama Judicial y toda persona que lo necesite puede obtener información actualizada sobre las operaciones de los tribunales, llamando al 787-641-6940.

2016/Ilustración One Red Media

2016/Ilustración One Red Media

Advertisements

1 Comment on Varios accidentes reportados por lluvias

  1. Cuando es negligencia no es accidente, se cataloga como un choque. Y es triste echarle la culpa a la lluvia de ir a exceso de velocidad, el poste debe compartir responsabilidad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: