Skip to content

Varios municipios amanecen bajo advertencia de calor

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Una masa de aire seco y brumoso estará gradualmente entrando a nuestra zona provocando un deterioro en la calidad del aire. Personas con problemas de alergias o condiciones respiratorias deben estar muy pendientes ya que la combinación del particulado del Sahara y los alérgenos en el ambiente pudieran provocar problemas de alergias.

Tendremos condiciones del tiempo mayormente secas y estables, aunque no se descarta el desarrollo de algunas lluvias en sectores del interior hacia el oeste del país. El calor y las altas temperaturas serán la orden del día ya que esas temperaturas pudieran alcanzar hasta los 92 grados e índices de calor hasta los 111 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una advertencia por calor para los pueblos del norte y oeste hasta las 4 pm Pendientes a sus mascotas, mantenerlas con bastante agua y pasearlas luego de las 5 pm o antes de las 10 am.

Los municipios bajo está advertencia de calor son: Zona Norte: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas; Zona Oeste: Aguada, Añasco, Aguadilla, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, y San German.

Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje hasta 4 pies en todas las aguas regionales.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes le ha mantenido en 50% las posibilidades de desarrollo en 48 hrs y 80% en cinco días a la onda tropical que se encuentra cerca de las Antillas Menores (color rojo). Se espera que una vez esté al noreste del Caribe para este fin de semana las condiciones se tornen favorables para su desarrollo. Todos los modelos coinciden en que pasará a una distancia segura de Puerto Rico y posiblemente tengamos efectos indirectos de este sistema. Otra onda tropical que está saliendo de África tiene medianas posibilidades de desarrollo pero se espera se mantenga sobre aguas del Atlántico.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!