Skip to content

Vázquez Garced se estará dirigiendo al país hoy

Archivo

En torno a informe de ivestigación que podría vincularla

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se estará dirigiendo al país hoy, según comunicó anoche, para explicar su versión de lo que está sucediendo en torno a la investigación sobre el almacén de suministros en Ponce y su solicitud de renuncia a la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

Y es que, la presidente del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, confirmó ayer a dos medios de principal circulación Centro de Periodismo Investigavio y El Nuevo Día), que el Departamento de Justicia iba a entregar seis informes finales pero los retiró, es decir, no los entregó.

Los informes guardan relación a la pesquisa que levantó el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) a raíz del hallazgo de suministros de primera necesidad en el almacén de Ponce, en medio de la emergencia por la secuencia sísmica que inició a principios de enero con el terremoto de magnitud 6.4, que obligó a miles de puertorriqueños a abandonar sus residencias. El NIE concluyó su informe inicial y lo pasó a manos de Justicia para la correspondiente investigación de caracter criminal.

El pasado viernes Vázquez Garced dio a conocer que aceptó la renuncia de Longo Quiñones como secretaria de Justicia. La revelación de los informes finales, en los que se incluyen los nombres de Vázquez garced y el secretario de Estdao Elmer Román -quien para enero fungía como jefe del Departamento de Seguridad Pública-; el hecho de que iban a ser entregados por parte de Justicia al PFEI y que luego fueron retirados, levantó serias interrogantes.

Lea la nota del CPI: Solicitud de renuncia a Secretaria de Justicia fue por recomendar un FEI para la gobernadora Wanda Vázquez en el caso de los almacenes

De inmediato la Comisionada Residente Jenniffer González, salió al paso para pedir a la gobernadora una explicación. “Las alegaciones reseñadas en la prensa en la noche de hoy (6 de junio) son muy serias y fuertes. Deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias y de ser cierto lo publicado, deben radicarse cargos a todos los que correspondan. Nadie está por encima de la ley. La gobernadora debe hablar claro y de manera contundente a nuestro pueblo. Puerto Rico no merece menos en estos momentos. Nuestra isla está fatigada con tanta controversia. El gobierno debe ser facilitador del pueblo no eje de controversias o actos contrarios a la ley”, dijo González en un comunicado.

Por su parte, el senador y candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueños, Juan Dalmau ya convocó a los medios para comunicar una “acción legislativa para investigar la destitución de Secretaria de Justicia y anunciar su propuesta de futuro para acabar con impunidad”.

Anoche, la Gobernadora se expresó a los medios diciendo: “A mi pueblo les digo que mi hoja de vida habla por sí sola. Ante las publicaciones realizadas en medios de comunicación sobre una alegada investigación del Departamento de Justicia, quiero nuevamente dejar totalmente claro que, como gobernadora, he dado total independencia a dicha agencia y nunca fui notificada de investigación alguna en mi contra, por ende, la determinación de retirar la confianza a la exsecretaria no tiene ninguna relación con las alegaciones. Mañana (hoy) estaré ofreciendo todos los detalles, de frente como me he distinguido en toda mi carrera. Con la verdad”.

La designada secretaria de Justicia, Wandyma Burgos Vargas, dijo anoche que en medio del proceso de transisión tuvo conocimiento sobre los informes que estaban a punto de ser entregados a la OPFEI. Fue cuando supuestamente decidió pedir conocer primero el contenido de los mismos.

Lea sus expresiones aquí:

“Desde que fui nombrada Secretaria de Justicia el viernes en la tarde, nos encontramos en proceso de transición para conocer de todas las gestiones que se encuentran en proceso en la agencia, así como las realizadas luego de que le fuera solicitada la renuncia a la pasada Secretaria. Esta es una gestión que realizamos con toda la responsabilidad y seriedad que amerita.

Durante la mañana de hoy 6 de julio de 2020, en momentos en que estaba en el proceso de una transición ordenada en la Secretaría Auxiliar de lo Civil, mediante correos electrónicos se me notifica de unos informes que se habían firmado el viernes pasado y se había coordinado la entrega con la OPFEI.

Además, se me indica que el agente estaba de camino a la oficina del OPFEI para la entrega.  Ante esto, solicité que se le indicara al agente que hiciera entrega en la Oficina de la Secretaria de los mismos. Lo anterior es respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes y máxime cuando dicha entrega se estaba haciendo en fecha en que estoy en funciones como Secretaria de Justicia.

Además, en ningún momento durante el fin de semana se me notificó de lo anterior para atenderlo como corresponde en una transición responsable. Por ende, he designado a la experimentada fiscal Inés del C. Carrau Martínez para que me asista en el proceso de transición de éste y demás asuntos del área investigativa y criminal.

De igual forma les informo que he designado a la licenciada Carrau Martínez como Subsecretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Que le quede meridianamente claro a todo el Pueblo de Puerto Rico, que todas las investigaciones que tengan mérito, se llevarán hasta las últimas consecuencias, sea contra la persona que sea.

La fiscal Carrau Martínez lleva 22 años como fiscal del Departamento de Justicia. Ha fungido como fiscal auxiliar, Fiscal de Distrito en varias ocasiones y Subjefa de Fiscales”.

Prensa independiente solicita la entrega de los documentos públicos

Por considerar los informes de alto interés público, tres medios independientes solicitaron por la vía legal la entrega de los seis documentos finales, amparándose en las disposiciones de la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

Lea la solicitud aquí:

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: