Skip to content

Venden ‘online’ pieza de Central Coloso

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguada. “Se venden piezas”.

Las piezas que alegadamente extrajo de la Central Coloso el contratista de la Autoridad de Tierras, han sido puestas a la venta por internet, según denunció hoy el Centro Cultural de Aguada, que convocó a otra manifestación de pueblo por el saqueo y desmantelamiento de ese patrimonio cultural agrícola supuesto a convertirse en Museo.

En la página de Perry Videx, una de las compañía con el inventario más extenso de equipo y maquinaria industrial usados, incluso aparecen en venta equipos de las centrales Mercedita en Ponce y La Plata en San Sebastián.

anuncio-de-maquinaria-coloso-en-perry-videx-copy

No hace mucho que el presidente del Centro Cultural, Benjamín Nieves, denunció que el contratista de la Autoridad de Tierras, González Equipo, Inc., desmontó piezas que en el Inventario de Maquinaria y Equipo en las Centrales Azucareras se identifican como piezas básicas importantes en este tipo de complejo industrial.

La pieza que se alega sacaron ilegalmente de la centra azucarera de Aguada fue vista, montada en un vehículo de arrastre camino al sur de la Isla.

En un intento por detener el saqueo, el 17 de agosto el abogado del Centro Cultural, licenciado Luis Acevedo Lebrón, radicó un Interdicto Preliminar y Permanente  ante el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla contra la Autoridad de Tierras y la Compañía González Equipos, Inc. a fin de preservar la integridad estructural de este patrimonio histórico en el municipio de Aguada.

El juez José Emilio González concedió tiempo para  que el  Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) compareciera endosando la solicitud de interdicto, pero alegadamente ningún representante del Instituto compareció, por lo que el Tribunal desestimó el recurso de interdicto basado en que la ley 275 que declara la Central Coloso un monumento histórico, no provee el recurso para que ciudadanos o asociaciones particulares como el Centro Cultural de Aguada, puedan entablar reclamaciones judiciales de esta naturaleza.

“A raíz de radicar el caso y conforme a la determinación  del tribunal, el presidente y vicepresidente del Centro Cultural  comparecieron personalmente a la sede del ICP en San Juan para entrevistarse con el director ejecutivo, el Sr. Jorge Irizarry Vizcarrondo. El director de esta agencia delegó en la directora del Programa del Patrimonio Histórico Edificado, arquitecta Carmen M. López a recibirlos.  El Sr. Irizarry  demostró dejadez en el cumplimiento de su deber ministerial al no comparecer ante el tribunal lo que en ley corresponde. Al transcurrir el término de diez días, el juez procedió a desestimar el interdicto por falta de legitimación activa del Centro Cultural de Aguada”, señaló el Centro Cultural de Aguada en un comunicado.

“Ante este panorama tan nefasto para la conservación del patrimonio histórico edificado de Puerto Rico, vemos como una agencia llamada a defender la cultura de este país incurre en dejadez. Con ello permite el enriquecimiento ilícito e inmoral de una corporación privada, avalada y promovida por el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras”, agrega el parte de prensa.

Cabe mencionarse que el pasado 31 de agosto, el ICP presentó un informe  con comentarios y recomendaciones sobre la remoción de chatarra y metales de la Central Coloso, en el que destaca la falta de fondos y asignaciones para llevar a cabo un plan de mantenimiento y conservación. El mismo revela que la Autoridad de Tierra no hizo inventario de la Central Coloso y expone el anuncio de la venta de los equipos en Perry Videx.

Ante estos acontecimientos el Centro Cultural de Aguada convoca a una manifestación de pueblo para denunciar el saqueo de maquinaria.

“También, apelamos a la conciencia ciudadana lo que nos pertenece”.

La actividad está pautada para este miércoles, 21 de julio, a las 10:00 am en la Plazoleta frente a la Central Coloso en Aguada.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: