La Isla Oeste

Verán mañana resolución municipal para investigar cárcel

Rodríguez lamentó que ninguno de los legisladores estatales haya manifestado al día de hoy ninguna preocupación en torno al problema.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. La Legislatura Municipal de Mayagüez se reúne este lunes para atender la solicitud que hizo el alcalde José Guillermo Rodríguez, para aprobar una resolución de investigación sobre la situación en el Centro de Detención del Oeste, tras el incidente de motín registrado el domingo 24 de julio. Así lo confirmó la presidenta de ese cuerpo, Pura B. Vincenty Pagán.

Por su parte, el alcalde de Mayagüez reiteró anoche su preocupación, tanto de las condiciones de vida que llevan los confinados como de los problemas que enfrentan los custodios para hacer su trabajo, que es velar por la seguridad en la institución a cargo del Departamento de Corrección y Rehabilitación, que ubica en la carretera 105 en el barrio Limón de ese municipio.

“Yo creo que la administración de Corrección es responsable de la vida de los que están en su cargo dentro de los penales de Puerto Rico. También la preocupación que tenemos es porque nos han hecho llegar también información los oficiales de custodia, de las limitaciones de servicio y calidad de agenda de turnos de trabajo”,  expresó el primer ejecutivo de Mayagüez.

Rodríguez lamentó que ninguno de los legisladores estatales haya manifestado al día de hoy ninguna preocupación en torno al problema.

“Yo espero que se pueda comenzar la investigación. La va a comenzar la Legislatura Municipal de Mayagüez, pero le hice la invitación a los representantes y senadores de esta región, a que puedan hacer el reclamo a la administración de corrección para conocer la verdad de lo que está pasando”, agregó.

Por su parte, el representante Efraín de Jesús dijo desconocer de la situación cuando este medio le preguntó qué posibilidad hay de que la legislatura de Puerto Rico atienda la petición del alcalde.

El legislador destacó que hasta enero de 2017 la legislatura no puede aprobar resoluciones de investigación, dado el caso que ya concluyó la presente sesión legislativa. Informó que pese a que se estará llevando a  cabo una Extraordinaria, esta sesión solo atenderá aquellas medidas que el gobernador de Puerto Rico solicite.

Reacciona a expresiones del secretario

Recientemente el secretario del DCR, Einar Ramos López, dijo estar sorprendido de que el alcalde haya tomado la iniciativa de solicitar investigación sin haberlo llamado antes para consultar los pormenores del incidente.

“Bueno, yo estoy sorprendido que él no me hubiese notificado a mi tampoco de la situación que había pasado en el Centro de Detención del Oeste. El sorprendió soy yo, no él”, subrayó Rodríguez en entrevista con La Isla Oeste.

 “Yo creo que aquí hay una responsabilidad que atender. Aquí hay una población que está bajo la custodia de la administración de Corrección y yo espero que podamos saber la verdad que está ocurriendo dentro del penal que está en la ciudad de Mayagüez.

Respecto a la evidencia que consta en los registros de inspección, sobre decenas de portones dañados dentro de la institución, que harían fácil una inminente fuga de presos además de que ponen en peligro la vida de custodios y confinados dentro de la cárcel, Rodríguez dijo que “hay que saber dónde está la verdad. Eso es lo que queremos buscar”, acotó.

“Hay que escuchar a las parte y buscar la manera de armonizar. En la relación en paz y armonía del cumplimiento de las sentencias de los que violaron la ley y también de los oficiales de custodia que están a cargo de ellos, de proteger la vida y la seguridad”.

Rodríguez sostuvo que no es la primera vez que ha tenido que buscar respuestas sobre las condiciones dentro de las cárceles de Mayagüez.

Concluyó diciendo que es preocupante para la comunidad. “Cada vez que hay una situación allí, los residentes se preocupan. La cárcel está enclavada en medio de una comunidad con residencias y es justa la preocupación de los residentes por el desconocimiento de lo que está sucediendo”.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Corrección atiende denuncias en cárcel del Limón – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: