Skip to content

¿Viable establecer presupuesto científico en Puerto Rico?

pen business eyewear research
Photo by Anna Nekrashevich on Pexels.com

Buscan conocer la viabilidad de desarrollar política pública en la economía del conocimiento 

San Juan. Los representantes Jesús Manuel Ortiz y el Ramón Luis Cruz radicaron la RC 384 que busca realizar una investigación sobre los efectos positivos y negativos de invertir recursos y capital en la economía del conocimiento. La medida pretende además ver la viabilidad económica del Gobierno de Puerto Rico para invertir en Investigación y Desarrollo Científico. 

“Con este proyecto buscamos, auscultar la posibilidad que el país desarrolle una política pública enfocada en la creación y desarrollo de capacidades de innovación que permitan aprovechar las ventajas de la aceleración del cambio tecnológico y la apertura económica, impulsando estrategias enfocadas en la economía del conocimiento. De todos es sabido que cada dólar invertido en ciencia puede llegar a dar retornos de entre dos y hasta diez veces más de lo invertido.  Por eso es importante incentivar en la Isla la inversión en investigación y desarrollo científico”, expresó Ortíz González en un comunicado. 

En su pasado discurso frente a la Legislatura Federal, el presidente Joe Biden, incluyó en su Plan de Empleos Americano un subsidio a la investigación y desarrollo de manera que se generen nuevas tecnologías que permitan un enfoque tecnológico en la economía americana. 

“El que el Presidente de los Estados Unidos, esté destinando recursos económicos ya sea por la asignación de fondos o como en este caso, por medio de subsidios a la investigación y desarrollo científico, sin duda alguna, es el camino correcto. Puerto Rico tiene que mirar hacia ese renglón de la economía que sin duda tiene un increíble potencial por el recurso humano de alta calidad que se educa en la isla. Debemos destinar recursos para este renglón económico que sin duda ayudará en un futuro a nuestra maltrecha economía”, añadió. 

Según el Instituto de Estadísticas en 2014-2015, se invirtieron $443 millones de dólares en investigación y desarrollo, siendo esta inversión en un 69% por parte de la empresa privada.  Esta inversión, representa solo un 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que deja a Puerto Rico rezagado en la inversión de este renglón. 

Por su parte el representante Cruz Burgos, también Presidente de la Comisión De Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, indicó que “debemos movernos hacia una industria tecnológica. Esto implica que la política pública que se desarrolle tenga su base en las ciencias y la tecnología, lo que permitirá que la Isla, se inserte en una economía globalizada y de innovación.  No es aceptable, que queramos competir con otros países como Finlandia, que invierte un estimado de 3.5% de su PIB en investigación y desarrollo o con países latinoamericanos como Brasil y Argentina que invierten 1.26% y 0.54% en estos renglones”, destacó el también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara. 

Los legisladores concluyeron que “el país tiene que dirigir sus esfuerzos en establecer una nueva estrategia de desarrollo basada en la ciencia y los avances tecnológicos. Esto se puede lograr a través de diversas iniciativas por parte del gobierno tales como incentivos contributivos, créditos públicos directos, subvenciones y mayores fondos y recursos para instituciones tales como el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, entre otras muchas”. Eso tiene que ir acompañado de estrategias para preparar a nuestra fuerza laboral para competir en el mercado laboral del futuro”.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!