La Isla Oeste

[VIDEO] Alcaldes presentan propuestas para fondos federales de desarrollo comunitario 

La recuperación de viviendas, restauración de infraestructura y la revitalización económica cuentan con $1.5 billones en fondos federales CDBG-DR, que estarán disponibles en agosto.

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Hoy continuaron las vistas públicas  que realiza el gobierno central sobre el programa de desarrollo comunitario Community Development Block Grant Disaster (CDBG-DR) para subsidiar la recuperación de viviendas, restauración de infraestructura y la revitalización económica en los 78 municipios, afectados por los huracanes Irma y María.

Tanto alcaldes del Oeste como individuos y representantes de varias organizaciones llegaron temprano al Teatro Yagüez en Mayagüez, para presentar su propuesta ante la  Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), el Departamento de la Vivienda (DV) y la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), agencias que tienen a cargo la evaluación de todas las propuestas para llevarlas ante el gobierno federal y conseguir que se aprueben.

Entre las propuestas de los alcaldes resaltan proyectos de reconstrucción de viviendas y comunidades, canalización de ríos y limpieza de quebradas y el recogido de escombros en la zona marítimo terrestre.

A continuación un resumen de las propuestas presentadas por algunos de los alcaldes presentes:

Cabo Rojo

La relocalización de personas residentes en áreas susceptibles a inundaciones figura dentro de la propuesta presentada por el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, quien estima que con el paso del huracán María se vieron afectadas sobre 675 propiedades en Cabo Rojo.

“Nuestro enfoque es poder proveerles una vivienda, relocalizarlos y/o reconstruir algunas de ellas -algunas son en madera- con los nuevos códigos (de construcción)”, detalló el alcalde. Entre los candidatos a ser relocalizados hay residentes tanto de la zona marítimo terrestre como de la montaña.

Otro proyecto de desarrollo económico para Cabo Rojo –presentado durante las vistas públicas para solicitar fondos federales de CDBG-DR es contemplado dentro de un plan con fondos recurrentes. “Podemos ayudar a los comerciantes el huracán afectó, o que tienen un desarrollo económico; como lo es Combate, Joyuda, Boquerón, el Centro Urbano, mirando al turismo”, acotó.

Hormigueros

Además de dar prioridad a un proyecto para la construcción de diques y la canalización del Río Guanajibo, el alcalde Pedro García Figueroa, adelantó en su propuesta la solicitud de fondos para materializar su proyecto signe que llevar una línea de energía eléctrica –de 13,000 voltios- desde el barrio Lavadero hasta el Hoyo.

“Son dos kilómetros. En lugar de que el sector El Hoyo y el Rosario estén “amarrados” a (la línea que conecta a la estación de) CROEM por el monte a 20 kilómetros, pues (propongo) llevar a dos kilómetros una línea segura por la carretera estatal”, señaló.

Otro proyecto que presento para Hormigueros es atender el sistema soterrado de la Urbanización La Monserrate, que al momento está averiado. También incluyó una propuesta para la creación de nuevos nichos en el Cementerio Municipal, ya que –dijo- después del huracán María se ha registrado un alza anormal en mortalidad en Hormigueros y no hay espacio para los cuerpos. “El cementerio se quedó sin vida útil”, acotó, con la esperanza de que este proyecto en particular pase dentro de los requisitos de la propuesta.

San Germán

Por su parte, el alcalde Isidro Negrón, presentó una propuesta para construir 231 unidades de vivienda en diferentes partes del pueblo. “Son diferentes proyectos donde ya tenemos los planos y permisos de algunos de ellos. Son proyectos que se pueden realizar en el tiempo que ellos (CDBG-DR) han establecido de dos años para poder haber gastado todo el dinero”.

Se trata de reconstruir viviendas en el casco urbano de San Germán y los barrios Ancones, Retiro y otros sectores que necesitan que viviendas sean reconstruidas. El alcalde destacó que hay muchas familias que deben ser desalojadas de las áreas de inundaciones o donde existe el riesgo de derrumbes.

Sostuvo que su propuesta -de $27 millones- cumple con todos los requisitos de CDBG-DR   “desde el punto de vista económico y de desarrollo socioeconómico”.

Aguadilla

El alcalde Carlos Méndez Martínez, presentó una propuesta que busca mitigar los daños ocasionados por los huracanes Irma y María, así como los más recientes registrados a consecuencia de la marejada 2018.

“Tenemos que buscar más rutas de escape, tenemos que buscar esas señales (rótulos) que se cayeron, la alarma, ese equipo de maremoto que no avisaba, son muchas cosas”, expresó Méndez Martínez, destacando que el municipio ha tomado acción con la limpieza de los escombros.

Precisamente, tocó el tema los pescadores y la pescadería Villa del Ojo en la playa Crash Boat, que colapsó con la reciente marejada producto de un frente frío. Méndez Martínez afirmó que incluyó los daños en su presentación ante la mesa de trabajo de esta vista pública para que se consideren las ayudas económicas necesarias para volver a levantar a este núcleo de 25 pescadores aguadillanos.

Añasco

Uno de los municipios más afectados durante el huracán María lo fue Añasco. Para el alcalde Jorge Esteves, adquirir los fondos  CDBG-DR significa poder adelantar proyectos dirigidos a levantar comunidades como La Playa y Espino.

También “proyectos para poder reubicar a las personas en nuevas residencias”, dijo, mencionando que solo en la Comunidad Pagán se afectaron de 25 a 30 familias.

“Estamos buscando, no elefantes blancos, sino verdades y realidades”, concluyó.

Rincón

Por su parte, el alcalde Carlos López presentó seis proyectos enfocados en la recuperación del pueblo de Rincón.

El primero tiene que ver con la remoción de escombros que quedaron en la costa tras el huracán María. Otro es la construcción de 105 viviendas seguras para quienes no tienen casa; este proyecto se contempla dentro de un terreno de 19 cuerdas para el que ya cuentan con planos y permisos de construcción.

“También queremos que se trabaje en la limpieza de los caños que hay en nuestra municipalidad, para que corra más agua dentro de las quebradas que por fuera. Esto nos trae problemas con las viviendas”, acotó.

También mencionó que pretende adquirir los edificios abandonados en el casco urbano para convertirlos en vivienda segura. “Mi prioridad más grande es la reconstrucción de vivienda”, reiteró, mencionado que en Rincón se afectaron sobre 900 viviendas.

Las agencias a cargo estarán evaluando los proyectos que solicitan los alcaldes en base a los parámetros establecidos, para incluirlas dentro del plan de acción que el gobierno central presentará ante el programa federal de fondos CDBG-DR, en un término de 120 días. Una vez recibidos, el gobierno federal determinará a cuales les dará paso.

Serían $1.5 billones en fondos disponibles para atender estas propuestas de desarrollo comunitario y de vivienda en la primera fase de las ayudas.

Jesús Vélez director ejecutivo de Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico estimó que para agosto se daría el desembolso de estos fondos.

A preguntas de La Isla Oeste sobre cuál sería en lo que se tramitan las ayudas bajo este programa, Vélez manifestó que “hay distintas entidades sin fines de lucro que nos están ayudando a crear un plan de preparación mucho más robusto que el que teníamos anteriormente en respuesta a los que pudiera suceder en la próxima temporada de huracanes”.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: