Por Iván L. Fontánez Vázquez
Tenemos el dominio de una alta presión, la cual está provocando vientos mayormente del este noreste y el paso ocasional de algunos grupitos de nubes y lluvias. Nos espera un día caluroso con temperaturas que pudieran alcanzar los 94 grados e índices de calor sobre los 108 grados en los pueblos del norte, oeste y sur. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para todos los municipios del norte, sur, oeste, Vieques y Culebra. En horas de la tarde esperamos ver el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste del país.

Continuamos con oleaje deteriorado en la zona norte del país. Esto es producto de un aumento en la velocidad del viento. Se espera oleaje sobre los 6 pies de altura en toda la costa norte. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para toda la costa norte. Los bañistas deben tener precaución en todas las playas por riesgo moderado y alto de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
La noche se irá tornando variable, pero con poca cobertura de lluvias. Las temperaturas se mantendrán entre los 70 a 82 grados de forma generalizada.
Observando el trópico
El Centro Nacional de Huracanes sigue monitoreando varios sistemas con posibilidades de desarrollo en la zona del Atlántico. De todos esos sistemas el único sistema que nos interesa en Puerto Rico es el Invest 90L que se encuentra cerca de las Antillas Menores. Esta onda tropical tiene bajas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Se espera que su movimiento sea sobre aguas del Mar Caribe un poco retirado de Puerto Rico. Aun así tendremos un aumento en lluvias desde el lunes y continuando hasta el miércoles. Por lo que las personas que viven en zonas propensas a inundaciones deben estar pendientes. No esperamos que llegue a ser una tormenta antes de que se acerque a PR, pero de igual forma debemos estar pendientes a cualquier cambio que pueda ocurrir.

Pronóstico para la próxima semana
Tendremos una semana muy variable y lluviosa. Desde mañana domingo entraremos en un patrón húmedo y con aumentos de lluvias por lo menos hasta el miércoles. Esto se debe al paso de una fuerte onda tropical cerca o sobre nuestra región que traerá bastante humedad y lluvias. Luego que pase ese sistema lo que nos espera son días muy calurosos y brumosos, ya que particulado del Sahara estará entrando a nuestra zona.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.