Skip to content

Vigente Iniciativa Naranja en Cabo Rojo aunque sin multas

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Sonriente y reclamando victoria. Así salió hoy de la sala 307 del Tribunal de Mayagüez, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Urbano de Cabo Rojo, Juan Cancel Rivera.

Y es que hoy  se llevó  la vista de interdicto urgente sobre la demanda presentada por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, a través de la Oficina de Asuntos Monopolísticos, contra el Alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, y ConWaste, sobre el programa Iniciativa Naranja que regula el recogido de desperdicios sólidos con la venta exclusiva de bolsas plásticas anaranjadas.

La juez Lynette Ortiz Martínez emitió el pasado viernes una orden a las partes para que cesen de forma inmediata la implementación de ordenanza 26 aprobada el 5 de abril de 2017 y el efecto de las cláusulas contractuales.

Sin embargo, la magistrada aclaró que hay dos casos vinculados al asunto, estableciendo que uno es el Juan Cancel Rivera vs. Municipio de Cabo Rojo y el otro es el sometido por el Departamento de Justicia, los cuales se mantienen por separado aunque se adjuntaron los documentos.

Los licenciados López y Javier Vázquez Bravo, representantes legales de ConWaste,  co-demandados en este caso, sometieron una moción de desestimación hoy mismo, a eso de las 12:30 de la tarde. Igualmente, uno de los abogados del Municipio de Cabo Rojo, Carlos Lamboy Santiago, indicó que también solicitaron la desestimación del caso.

Luego de un receso en sala para que las partes hablaran, la jueza informó que acordaron que la ordenanza 26 continúe en vigor, excepto las disposiciones sobre las multas administrativas y la sección siete sobre la implementación de requerimientos a compañías privadas para el recogido de desperdicios sólidos.

La licenciada Denise Maldonado Rosa, secretaria auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, asumió la representación en este caso junto a la licenciada Joan Rosa Rodríguez. Mientras, la Legislatura Municipal de Cabo Rojo estuvo representada, a través del licenciado José Milán Negrón.

Mañana continúan las vistas públicas en el Municipio de Cabo Rojo sobre esta ordenanza y que se extenderán hasta el jueves.

También se informó que los dos casos no se consolidarán y el Departamento de Justicia comparecerá a la vista de seguimiento el próximo 12 de julio.

Además aclaró que estas medidas no confligen con la leyes especiales para las disposiciones de desperdicios sólidos en lugares públicos.

De otro lado, también se acordó  desestimar la demanda contra la empresa Consolidated Waste Managers Corp. -mencionada en la demanda del Departamento de Justicia- que no tiene ningún vínculo contractual con el municipio de Cabo Rojo, y se aclaró que la compañía que mantiene contrato con el Municipio de Cabo Rojo es Consolidated Waste Services LLC.

Reclaman victoria los demandantes

En el pasillo del tribunal, Cancel Rivera insistió en que se puede comprobar es que sí existe un monopolio.  Afirmó haber llegado a unos acuerdos para dejar sin efecto unas partidas en la ordenanza. “Ahora mismo tampoco se puede multar durante este proceso que se está viendo el proceso judicial completo”, expresó.

La sección séptima de la Ordenanza 26, según Rivera Cancel, limitaba la contratación de una segunda compañía para el recogido de basura. Además, limitaba que si se contrataba otra compañía también había que utilizar las llamadas bolsas anaranjadas y si no se utilizaban las mismas se establecían cargos y penalidades. También limitaba a que las contrataciones tenían que ser con licitadores del Municipio de Cabo Rojo.

“Ahora lo que vamos a estar viendo es la legalidad de lo que es la ordenanza hasta el momento, que es lo que se comienza a ver mañana”, acotó.

Destacó que ahora sí habrá vistas públicas en el Municipio de Cabo Rojo con una Legislatura Municipal presente, porque ya se convocó a ese cuerpo. “Si nosotros no hubiésemos estado aquí presente en el día de hoy, con este recurso en el tribunal, la vista pública que se hubiese visto mañana, sería nula también” agregó el demandante, rodeado de un grupo de caborrojeños.

La Ordenanza #26 continúa

Mientras, Carlos Lamboy Santiago, representante legal del Municipio Autónomo de Cabo Rojo, expresó que el acuerdo llegado hoy fue uno beneficioso para todas las partes.

“Lo que trata es de volver a establecer el sistema del recogido de basura en Cabo Rojo, que es uno innovador, en el que se propende el reciclaje y hemos llegado al acuerdo donde no se imponen multas administrativas ni se va a establecer los requisitos de la sección siete sobre los otros contratistas privados del municipio. Pero la ordenanza continúa en pleno y vigor efecto  y eso es lo más importante para la salud y para el ambiente en Cabo Rojo”, indicó Lamboy Santiago.

“Si los ciudadanos quieren participar del programa del Municipio, que sea el Municipio que le recoja los desperdicios sólidos, pues sí tiene que ser a través del pago del servicio y la evidencia de que pagaste por ese servicio es la tenencia de la bolsa”, acotó Lamboy sobre la venta de las bolsas naranjas.

“Si quieren participar del programa del municipio sí, sino tienen las otras opciones que es llevarla al vertedero o contratar con otras compañías”, respondió Lamboy a preguntas de si continuarán con la venta de las bolsas naranjas.

“Las vistas públicas continuarán mañana, el miércoles y el jueves”, apuntó Lamboy.

De otra parte, Carlos Contreras, presidente de ConWaste, expresó sentirse muy contento con la determinación judicial de hoy.

“A nosotros más que nada, lo que nos interesa es que se dé el servicio y poder continuar con este programa. Así que estamos muy contentos de que se pudo dar esta determinación y que se pudo continuar con el programa del reciclaje, con el programa que es muy bueno ambientalmente para el municipio.  En verdad quien aquí ganó es el municipio y los ciudadanos del municipio”.

Contreras, señaló que los procesos para el recogido de desperdicios sólidos con los otros municipios continúan.

Por su parte, el licenciado Vázquez Bravo, representante legal de ConWaste subrayó que con la determinación de hoy todas las disposiciones de la ordenanza quedan vigentes con excepción de las disposiciones que tienen que ver con multas administrativas y las condiciones para los competidores privados.

“Los alegatos de violación a las leyes anti monopolísticas ya estaban incluidos en la demanda que habían instado previamente los ciudadanos. Por lo tanto, el Departamento de Justicia no trae nada nuevo al asunto. Lo que hay es la inclusión de un nuevo litigante, que es el Departamento de Justicia, y se tiene que unir al caso en el curso ordinario y se atenderán esos planteamientos en el curso ordinario”, agregó Vázquez Bravo

El calendario judicial sobre este caso continuará con una vista el próximo 12 de julio de 2017. La juez unió los casos, aunque no los consolidó, para atender todos los planteamientos en la misma vista y de esta forma facilitar los trabajos.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!