La Isla Oeste

Vigilancia de inundaciones

El sistema podría traer condiciones inestables desde esta noche y provocará el desarrollo de aguaceros y tronadas a través de la región mañana domingo.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones repentinas debido a una onda tropical que se espera entre a Puerto Rico hoy sábado, con lluvias constantes a varias zonas de la Isla.

Ante el  anuncio del SNM por lluvias asociadas a la onda tropical,  el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel A. Crespo Ortiz, advirtió que este sistema podría traer condiciones inestables y que provocará el desarrollo de aguaceros y tronadas a través de la región.

“No se descarta inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marítimas peligrosas para este domingo.  Tanto las  Oficinas Regionales y Municipales de Manejo de Emergencias están en conocimiento del evento en caso de ser activadas por alguna situación que  surja durante este último fin de semana de vacaciones para muchas personas,” indicó el funcionario.

El director de la Región de Mayagüez de Aemead, Alberto Trabal, advirtió que ya se han iniciado las conversaciones con los alcaldes del área para que sus respectivos Centros de Operaciones de Emergencias (COE) activen al personal requerido en alerta.

“Ya esta tarde, cuando caiga la noche, se supone que comiencen algunos aguaceros parcialmente en algunas áreas de Puerto Rico y para mañana domingo, se espera se intensifiquen los aguaceros. Ya en la tarde del domingo seria lo más fuerte hasta la madrugada”, advirtió el funcionario.

Trabal destacó que tal razón, ya mañana se estará activando al personal de Aemead en la región desde las 10:00 am, para atender sus respectivos planes activados.

El SNM ha dicho que se esperan tronadas y lluvias de dos a cuatro pulgadas. Debido a la saturación de algunas áreas, podrían ocurrir deslizamientos de terrenos.

Alerta en varias zonas específicas

Trabal señaló que también se ha mantenido en comunicación con la directora regional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Elizabeth Velázquez, quien le aseguró que “por lo menos los cuerpos de agua, están básicamente bien y no se supone que ninguno nos dé problema”.

“Estuve hablando con el alcalde de Lajas, quien dijo que están trabajando con los cuerpos de agua que quedaban”.

Las áreas de mayor vigilancia en Mayagüez, debido a la cercanía de residencias con el Río Guanajibo, suele ser la carretera 114 y el área del Río Yagüez, que afectaría las áreas inundables de los sectores El Seco y El Maní.  También la carretera Ramón Emeterio Betances, donde por lo general se acumulan las escorrentías.

Trabal afirmó que también estarán pendientes a deslizamientos en Las Marías y Maricao, específicamente en la carretera 120, donde más ocurren deslizamientos cuando caen lluvias torrenciales.

“Se le ha notificado a Obras Públicas que asigne maquinaria y equipo, con los recursos que tienen”, dijo, destacando que de igual manera todas las agencias de gobierno tienen un representante en la región encargado de atender situaciones, incluso si fuera necesario activar refugios.

Por su parte, el municipio de San Sebastián comunicó que ya está preparado en su plan de mitigación para atender cualquier situación o eventualidad que se presente ante el paso del evento atmosférico.

“La Policía Municipal en coordinación con el personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencia estarán brindando vigilancia ante cualquier evento de desbordamiento que se pudieran reportar en las distintas quebradas y/o en los ríos Culebrinas y  Guatemala, debido a que los terrenos se encuentran saturados como consecuencia de las lluvias pasadas”, destacó el alcalde Javie Jiménez Pérez en un comunicado.

El alcalde destacó que de ser necesario activar los, los tres refugios primarios son: Escuela Elemental Aurora Méndez Charneco, ubicada en la calle Pedro Albizu Campos del barrio Pueblo; la Escuela Emilio Sharon Rodríguez en la carretera 447 Km. 1.1 del barrio Hoyamala; y la Escuela Segunda Unidad Carmelo Serrano en la carretera 445 del barrio Saltos.

Se supone a que a esta hora ya todos los municipios tengan al día su recogido de basura y de escombros.

Llamado a la precaución

El director ejecutivo de Aemead, recomendó a la  ciudadanía que tenga su plan familiar activado y se mantenga informada de las condiciones del tiempo a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1.

Destacó, además,  que es necesario que los ciudadanos se preparen y desarrollen un plan doméstico familiar durante esta temporada de huracanes. “Es importante que este plan lo conozcan y lo sepan ejecutar  todos los miembros de la familia. También es importante practicar y coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan doméstico en uno comunitario  y luego municipal”.

El director ejecutivo añadió que se deben identificar los  refugios que estarán disponibles para su familiar de así necesitarlos y  tener accesible los números de contactos de emergencia. “Es necesario tener coordinado un lugar seguro donde podrán encontrarse luego del evento y una lista con los nombres de familiares cercanos, sus teléfonos y copias de sus tarjetas de seguro social, plan médico, licencia u otra identificación personal”, manifestó el funcionario.

Para cualquier duda o pregunta sobre el plan familiar para esta temporada de huracanes pueden comunicarse al 787-724-0124.

2016/Ilustración One Red Media

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: