Skip to content

Viruela Símica y Covid; cómo estamos

YouTube player
La entrevista completa aquí: https://youtu.be/_IqEO78dK1w

Conversamos con el epidemiólogo José Raúl López de Victoria sobre la actualidad de la pandemia en Puerto Rico y lo que se conoce de la viruela del mono, conocida como el monkey pox.

El científico de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), que promueve la prevención de COVID-19 y el bienestar de las comunidades vulnerables y marginadas de Puerto Rico, destacó la importancia de continuar practicando las medidas de prevención del covid-19.

“En el mundo de las enfermedades infecciosas no hay nada garantizado. Lo que sabemos es que cuando nosotros nos descuidamos los viruses y los agentes infecciosos van a seguir haciendo de las suyas… la mascarilla -no es garantizado- pero es la manera más efectiva de prevenir contagios”, puntualizó.

López de Victoria lamenta que los números de positividad de covid-19 no bajen. “Vimos cómo la ola de Omicron ha dado lugar a las sub variantes BA.2, BA.4 y BA.5, que sabemos ya, por los números y por los estudios, que son los culpables de esta ola más reciente, que está manteniendo los números así”, acotó.

Monkey pox: una emergencia mundial

De otra parte, habló sobre la viruela del mono o monkey pox, cuyo contagio se da por contacto piel con piel (en la mayoría de los casos documentados), por contacto íntimo, por superficies que haya estado en contacto la persona contagiada, por secresiones o fluidos corporales. Este virus no es considerado pandemia aún.

“Es importante notar que la razón por la cual la viruela del mono es muy diferente al virus covid-19, es que hay estudios de más de 20 años, que nos dan información de cómo se comporta la viruela del mono”, dijo. Destacó que lo que está por explorarse es qué ha hecho que esta cepa de viruela sea tan eficiente para dar el brinco que ha dado en la humanidad en estos tiempos.

La Organización Mundial de la Salud declaró la Viruela del Mono una emergencia global. Sus síntomas -que pueden durar entre dos a cuatro semanas- son: fiebre, debilidad muscular y agotamiento, dolor de cabeza y espalda, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, erupción cutánea. El periodo de incubación es de entre 7 a 14 días. Para prevenir su contagio es importante mantener una cultura de desinfección de manos y superficies.

Para conocer información certera sobre covid-19 y viruela del mono visita https://www.aquinoscuidamos.org/

Daileen Joan Rodríguez
Periodista/Editora at One Red Media LLC | daileenrodriguez@gmail.com

Fundadora de One Red Media LLC, laislaoeste.com y detuisla.com. Periodista con 18 años de experiencia en cobertura regional. Dirigió el Capítulo Oeste de la Asppro. Nominada por OPC en Noticia del Momento 2015.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!