Skip to content

Vista pública sobre medida para prevenir muertes por sobredosis de opioides

José A. “Chaco” Vargas Vidot (Suministrada)

El Capitolio. La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción presidida por el senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot realizará este miércoles, 3 de marzo de 2021 su primera vista pública.

Esta vez, se evaluará el Proyecto del Senado 71, radicado por el senador independiente y por el presidente del Senado, José L. Dalmau Santiago. La medida busca prevenir las muertes por sobredosis de opioides en Puerto Rico. 

Según se desprende de la pieza legislativa, las sobredosis de opioides figuran entre uno de los tipos de sobredosis más comunes y letales. Por esto, este problema debe ser prioridad para la creación de política pública.

La medida destaca que, en la isla, no existen estadísticas claras sobre la situación de opioides en Puerto Rico. No obstante, la información recogida en la prensa, la experiencia de organizaciones y el reflejo de la epidemia de opioides en Estados Unidos indican que la crisis es más grande de lo que aparenta.

[DOCUMENTO] Proyecto del Senado 71

El proyecto de ley busca extender protecciones a víctimas y testigos de sobredosis, así como a las organizaciones que intervengan en una situación salubrista de esta índole. En muchas ocasiones, las víctimas de sobredosis no piden ayuda, mientras que los testigos se ven imposibilitados a brindar apoyo a los usuarios por miedo a repercusiones penales.

Asimismo, las organizaciones comunitarias que intentan intervenir en situaciones de sobredosis enfrentan dificultades para conseguir herramientas adecuadas. Ante estas y otras instancias, la Ley facilitaría el acceso a importantes antídotos de las sobredosis de opioides, como la naloxona. 

El proyecto reconoce tres pilares para una nueva estrategia que prevenga las muertes por sobredosis de opioides: política salubrista y no penalista sin que importe la procedencia de la sustancia, la prevención como prioridad, y la importancia de individuos y organizaciones que se desempeñen como agentes de cambio en sus comunidades.

“En el cuatrienio pasado, se radicó el Proyecto del Senado 341, que es predecesor de esta medida, pero no fue acogida por la Asamblea Legislativa. Se dejó pasar una gran oportunidad de crear política pública para atender la epidemia por opioides en Puerto Rico. No hay mecanismos ni política pública que trabajen este problema desde una perspectiva salubrista, a la vez que se estigmatiza a quienes enfrentan sobredosis. Mañana, escucharemos las inquietudes de los deponentes y tomaremos acción en cuanto a esta crisis”, reiteró Vargas Vidot.

La vista pública contará con la participación y ponencias de distintos grupos: Iniciativa Comunitaria, Instituto de Ciencias Forenses, Madres en Duelo, Intercambio PR y Hogar CREA. Es importante destacar a Madres en Duelo, quienes han perdido a sus hijas e hijos como consecuencia de sobredosis de opioides.

La vista tomará lugar desde las 10:00 a.m. en el salón de audiencias Miguel A. García Méndez en el edificio Rafael Martínez Nadal, anexo del Senado de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: