Skip to content

Viuda de Fufi le habla a su alma en último adiós [VIDEO]

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Sebastián. Con voz serena, la viuda del Gurú del Deporte, José “Fufi” Santori Coll, se despidió esta tarde del amor de su vida, ante un selecto grupo de personas que acudieron al sepelio en el Pepino Memorial Park, en el barrio Calabazas de San Sebastián.

“Aquí está el amor de mi vida”, comenzó diciendo María Concepción Aymat, frente al féretro vestido de la bandera monoestrellada con cielo celeste.

“Dicen que no hay nada más bello que ver una puesta del Sol. Yo pienso que eso es así, porque sabemos que al otro día podremos ver otra igual de bella; (pero) ¿dónde queda esto cuando tu Sol -el que ha alumbrado por más de 41 años tu vida- no lo volverás a ver en su esplendor?”, reflexionó la viuda.

Conchi -como es conocida entre sus amigos la abogada- seguido reconoció que ciertamente, a Fufi lo continuarán viendo en sus escritos, en los rincones de su casa, en el Viejo San Juan “y en su San Sebastián querido”. También destacó que su esencia permanecerá en las canchas, en los periódicos, en sus luchas, en sus canciones y en la gente que Fufi tocó en vida con su noble personalidad.

“Lo sentiré en su sufrimiento, por no poder hacer más por su país; por guerrear con todos por ver a una patria libre y soberana; por añorar una mejor educación para nuestro pueblo, donde se diera énfasis en nuestro idioma, nuestra cultura e historia; donde supiéramos distinguir lo esencial de lo contingente”, expresó.

La viuda destacó varias frases y consejos de Fufi que tocaron el corazón de quienes le conocieron, tales como: “No es leer, es haber leído”; “La importancia de saber para servir”; “Lo importante al jugar es compartir y no competir”; “No guardar rencor”; entre otras.

“Nuestra vida fue feliz. Vivimos plenamente en San Sebastián, primero en la casa grande de mi familia y luego en nuestro campo. Eso fue lo mejor. Los deportes fueron nuestro marco de acción”, puntualizó, ya con voz más quebrantada, al recordar que “los últimos años no fueron buenos”.

María recordó que vio llorar a Fufi por las injusticias que se cometen contra los puertorriqueños. “Lo oí gritar en sus sueños -¿¡Con qué poder!?. Lo vi sufrir por tener una Junta (Fiscal federal) que decido por nosotros (los puertorriqueños). Lo vi sufrir por no poder hacer más”, acotó.

“Este es mi último atardecer con él”, expresó la viuda durante el cierre de su homenaje al amor de su vida, al tiempo en que decía “mi alma está rota” e invocaba el alma de Fufi para despedirle. “Quisiera que eso fuera así, que tu alma todavía esté aquí conmigo. Que sepas con vehemencia que te quiero y te he querido mucho siempre…”, clamó a su guerrero de luz.

A Santori le sobreviven sus hijos Margarita Tuti, Mara, Mikey, Glori, María Eugenia, Ernesto, Sergio, sus yernos, su hermano Tito y esposa, sus nietos y amigos especiales.

 

This slideshow requires JavaScript.

Le rinden honores en su amado Colegio

La pista del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico se copó esta mañana de personas que conocieron en vida a Fufi Santori.

Una vuelta victoriosa entonada por la Banda Colegial, despidió con honores al Gurú del Deporte, quien en sus años impartió clases en el Recinto y encaminó a cientos de atletas.

Despedido como uno de los grandes deportistas de Puerto Rico para la historia, muchos fueron los que dieron testimonio de su legado como profesor, entrenador, líder, periodista y puertorriqueño.

Trascendió que dichas facilidades podrían recibir pronto el nombre de José Fufi Santori Coll, en tributo póstumo al llamado Gurú del Deporte.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Dicen ustedes en una reseña sobre Fufi, que entrevistaron a Ángel Vera, dueño de la WRSS, Radio Progreso y que este les dijo que Fufi tuvo un programa en esa emisora por un año. Ángel Vera miente. Fufi tuvo un programa en la WLRP, Radio Raíces, por 9 meses. Fufi nunca visitó a Radio Progreso. Ángel vera es deshonesto y da vergüenza que aproveche la gloria de Fufi para mentir e intentar sacar provecho.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!