Skip to content

Viva oposición a proyecto en Playuela

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Las máquinas se encendieron y el campamento se activó.

Ayer los desarrolladores del proyecto Cristopher Columbus Landing Resort en Aguadilla, dieron inicio a la remoción de corteza terrestre para preparar el área de lo que será el proyecto turístico y residencial a lo ancho de 137 cuerdas de terreno, propiedad de Reynaldo Vicenti, bajo la corporación Caribbean Management Group.

De inmediato activistas del Movimiento Playuela convocaron a seguidores, surfistas y ciudadanos a llegar hasta el lugar donde han levantado a las afueras de la finca un campamento en protesta y en defensa del entorno natural a desarrollarse con una inversión de casi $300 millones, una vez concluidas todas sus fases de construcción, según estimó el ingeniero José de Jesús Vázquez, a cargo del proyecto.

El grupo de activistas asegura que está en controversia la otorgación de permisos para desarrollar el área con villas, un condohotel, área comercial, entre otras estructuras que totalizan cerca de 1,000 unidades de vivienda. También cuestionan el que no se celebraran vistas públicas recientemente, pues las vistas públicas para discutir los alcances de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA – JCA9500001JP) se celebraron en 1998, cuando fue aprobada.

Aseguran los permisos están al día

El ingeniero Vázquez presentó un documento con sello de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) que indica el documento ambiental evaluado y aprobado continúa vigente.

“Una vez la fase empezó llegaron los manifestantes y de cierto punto en adelante han obstaculizado los procesos”, comenzó diciendo. “Como no queremos confrontación con ellos detuvimos el proceso hasta tanto se dilucide qué va a pasar”, agregó el ingeniero.

El ingeniero afirmó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales  (DRNA) estuvo allí, verificó la información y les dijo que no van a intervenir nada más. De hecho, dos Vigilantes del DRNA confirmaron a La Isla Oeste que los permisos están al día, afirmación que reiteró la oficina de prensa de la agencia.

Los permisos a los que se refieren, autorizan la remoción de corteza terrestre en un tramo de 5 cuerdas que abre camino hacia el lugar donde se pretende levantar el proyecto turístico y resistencial.

“Es el organigrama vehicular que da acceso a los demás proyectos”, explicó el ingeniero,  destacando que “hay la autorización para hacer la fase. Lo que nos permite a nosotros  hacer el diseño y someter unos documentos ante las agencias pertinentes. Aquí sería el municipio autónomo de Aguadilla, someter los documentos para la aprobación. Pero hay autorización previa por parte de la Junta de Planificación”, reiteró el ingeniero.

Vázquez aseguró que se van a seguir las guías aprobadas en la DIA y no descartó hacer  arreglos “para de alguna manera complacer a los que están oponiéndose a un proyecto como este”.

Recordó que el desarrollador ya ha manifestado que garantizará el acceso público a la playa y aunque los manifestantes no han desistido de obstaculizar el proyecto, están prestos a que lo estudien y lo discutan con ellos.

Sin embargo, un grupo de manifestantes que hacía turno ayer en el campamento dijo que han hecho acercamiento para diálogo pero sin éxito ni respuesta.

Piden dialogo e intervención del alcalde

El Movimiento  Playuela presentó un carta dirigida al alcalde Carlos Méndez y autoridades del orden ambiental en la que solicitan una reunión presencial.

Según explica la misiva, la manifestación pacifica es en “contra de la visión de desarrollo impuesta sobre la comunidad y denuncia la acción coherente de las autoridades ante el futuro económico, social, ambiental y político de la isla de Puerto Rico”, reza la carta.

La misiva las suscriben 14 grupos, entre estos, Olita, la Asociación de Estudiantes de Ciencias Marinas de UPR Mayagüez, Movimiento Playuela, Fundación Surfrider, entre otras, quienes plantean más de una decena de razones por las que se oponen hasta las últimas consecuencias.

“Hemos observado posibles violaciones a los Permisos de Corteza Terrestre otorgados por OGP”, señala, al tiempo en que expone el número de querella presentada (Q-A GUM-O11-16).

El llamado al alcalde es que “la administración debe cumplir con lo establecido en su propio Plan de Ordenación Territorial del Municipo de 2011, dos años antes de la otorgación de permisos de urbanización  (caso 94-01-0253-JPU). Nos preocupa profundamente que se pretenda justificar dicho desarrollo urbano costero bajo la Ley de Turismo Sostenible”, sentencian.

El alcalde Méndez ha expresado a la prensa que el proyecto está en ley y que beneficia a la zona con la creación de cientos de empleos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

4 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: