Skip to content

Vivero de Maricao visto como lugar histórico

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Maricao. El secretario del Departamento de Recursos Naurales y Ambientales (DRNA), Nelson Santiago Marrero, anunció que la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico nominó al Vivero de Peces de Maricao a ser incluido en la lista de lugares históricos de la Isla.

“La semana pasada recibimos la comunicación donde nos notifica la nominación”, destacó el funcionario.

El vivero, que ubica dentro del Bosque de Maricao, bajo la custodia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales fue fundado por el Departamento de Agricultura y Comercio federal en 1936.

“Es un vivero de peces con importancia recreativa. Los que pescan los pescadores recreativos en los embalses son peces que salen de aquí”, destacó la manejadora del vivero, bióloga María de Lourdes Olmeda.

El pez más atractivo en este deporte es la lobina, de las que se siembran sobre cien mil alevines de peces al año. Estas crías recién nacidas pasan a los embalses, donde los pescadores recreativos disfrutan de su abundancia, así como de chopas, que también se siembran en este vivero junto a la tilapia, para que sirvan de alimento a las lobinas, su principal depredador.

Anualmente, el Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, asigna fondos a los programas de las Oficinas Estatales de Conservación Histórica para implementar la Ley Nacional de Conservación Histórica (National Historic Preservation Act) de 1966, según enmendada.

La Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico (OECH), separa parte de los fondos que recibe para llevar a cabo estudios o proyectos dirigidos a la identificación, evaluación, nominación y conservación de las propiedades históricas en Puerto Rico.

Entre los programas que han logrado entrar a la lista oficial de propiedades históricas significativas en la arquitectura, ingeniería, arqueología, historia y cultura en general, están:

  • El Puente de Coloso en la carretera 418, km 5.0, entre los barrios Guanábano y Espinar
  • El Faro de Punta Borinquén en la carretera 107
  • El Puente de Añasco en la carretera 2, km 146.1
  • Faro de los Morrillos al sureste del sector Pole Ojea en Cabo Rojo
  • Santuario de Nuestra Señora de Monserrate e Iglesia Parroquial de Hormigueros en la calle Peregrinos carretera 344
  • Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna en barrio Pueblo de Isabela
  • entre otros

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: