Vivienda y Autoridad de Carreteras firma de acuerdo entre para expansión de la PR-122

San Juan. El Departamento de la Vivienda (DV) y la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) firmaron un acuerdo para la asignación de $48.9 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para la ampliación de la carretera PR-122.  El proyecto –que conectará los municipios de San Germán y Lajas– utilizará $4.4 millones adicionales de fondos de la Administración de Autopistas para una inversión total estimada de $53.3 millones. 

El secretario de Vivienda, William Rodríguez comentó que “como encargados, en gran parte de la recuperación de Puerto Rico, continuamos avanzando con diversos esfuerzos por mejorar la infraestructura de nuestra Isla. Este acuerdo permitirá la ampliación de la carretera PR-122, lo que representa un logro importante para Puerto Rico, pues no solo estamos mejorando la eficiencia del transporte, sino que también estamos facilitando un mayor acceso a los servicios esenciales, oportunidades de empleo y destinos recreativos. El nuevo tramo de la PR-122 contribuirá significativamente al desarrollo y bienestar general de la región, para así continuar transformando a Puerto Rico”. 

La construcción de la PR-122 es el segundo proyecto de mitigación de infraestructura de los fondos CDBG-MIT. A principios de este año, se concretó un acuerdo entre ambas agencias para viabilizar el financiamiento para finalizar la PR-10, luego de la histórica aprobación por parte del Departamento de Vivienda federal para el uso de sobre $550 millones, convirtiéndose en el primer proyecto aprobado bajo ese programa. Estos fondos proveen la oportunidad para llevar a cabo proyectos estratégicos de alto impacto, con el fin de mitigar los riesgos de desastres futuros.  

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, expresó que, “este acuerdo constituye una muestra más de cómo al combinar esfuerzos y recursos entre agencias logramos un mayor alcance e impacto, en bienestar y por la seguridad de miles de familias del suroeste, que dependen de carreteras accesibles y en óptimas condiciones para su desarrollo socioeconómico”. 

En tanto, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo, explicó que, “nuevamente, la Autoridad de Carreteras y Transportación es el motor para el desarrollo de proyectos de envergadura que por años han estado en fases de diseño y planificación sin que se comiencen las construcciones. Gracias a la iniciativa y gestión del Gobernador Pierluisi, hoy podemos darle continuidad a este importante proyecto que lleva más de cinco décadas en el tintero y que será de gran beneficio para los residentes de esta zona”. 

De igual modo, el alcalde de Lajas, Jason Martínez, expresó que “nuestros conciudadanos y los hermanos vecinos residentes en San Germán, seguramente, estarán muy agradecidos con la culminación de este proyecto. Estas noticias demuestran que tanto mi compañero alcalde de San Germán, como el gobernador y este servidor, tenemos el compromiso de trabajar por nuestro pueblo, nuestra gente y por Puerto Rico”. 

Mientas, el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, “para nosotros, este espacio de cerca de tres kilómetros no solo representa conectar a Lajas con San Germán sino que viene siendo la ruta de desalojo de la ciudad de Lajas hacia la PR-2”. 

El primer segmento de la PR-122 se completó en el 2010 y conecta la PR-321 a la PR-116, en Lajas. El nuevo tramo, a construirse mediante el acuerdo de colaboración entre ambas agencias, es de, aproximadamente, 2.7 kilómetros y conectará la PR-166 en San Germán con la PR-321 en Lajas.  

El diseño de este proyecto incluye tramos de carreteras que constan de cuatro carriles de 3.65 metros cada uno, con una barrera mediana de hormigón o islote entre los carriles opuestos de tránsito. Además, los carriles contarán con paseos de emergencia pavimentados de 1.8 metros cada uno.  

El proyecto también incluirá tres intersecciones y tres puentes: uno de los puentes ubicará sobre la carretera PR-321; el segundo, en el acceso a la comunidad El Retiro y el tercer puente sobre la quebrada Maresúa.  

Se espera que la construcción del nuevo tramo de la PR-122 beneficie a unas 71,343 personas que transitan y viven en las comunidades y municipios adyacentes. De esta población, un 85.4% son personas de ingresos bajos a moderados.  

Al completarse la nueva vía de rodaje, la misma brindará seguridad y proveerá mayor estabilidad al tránsito de otros trayectos vitales del área. Además, esta ruta alterna garantiza el transporte y acceso a servicios de salud durante una emergencia, así como la distribución de provisiones, alimentos y agua, durante y después de un desastre natural.  

Igualmente, contribuirá a la calidad de vida de los residentes, ayudará en la reducción de emisiones de monóxido de carbono –al proveer un tramo más corto y directo– y aportará al potencial desarrollo económico de las comunidades circundantes y áreas turísticas de Cabo Rojo y La Parguera. 

El proyecto cumplirá con los códigos de construcción más recientes de la Asociación Americana de funcionarios Estatales de Carreteras y Transportación (AASHTO) para el diseño y construcción de carreteras y puentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.