Skip to content

Vivienda y COR3 informan estatus de proyectos para Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán

Suministrada

San Juan. La Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano, atendió hoy, miércoles, en vista pública, la Resolución de la Cámara 565, que ordena una investigación exhaustiva en torno al estatus, desembolso y la utilización de los fondos del (CDBG) a los municipios clasificados como “non-entitlement”. 

En la primera vista pública de la medida, el cuerpo legislativo recibió memoriales explicativos del Departamento de la Vivienda, de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), del alcalde de Hormigueros, y de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. 

“En esencia, lo que buscamos es que mejore el mecanismo de desembolso sobre los fondos CDBG para los municipios y el bienestar del país”, expresó Kebin A. Maldonado Martiz, presidente de la Comisión.

En un turno inicial, la secretaria auxiliar del Departamento de la Vivienda, Maytte Texidor López, presentó una ponencia sobre la distribución de los fondos CDBG entre los municipios de una población menor de 50,000 habitantes, conocidos en inglés como “non-entitlement”.

“De acuerdo con el Plan de Acción publicado por Vivienda, para el año 2021, 49 municipios “non-entitlement” recibirán, cada uno, una asignación de $443,808.54. La asignación correspondiente a las islas municipio de Vieques y Culebra sería de $510,379.82 para cada una”, explicó la secretaria auxiliar.

Texidor López informó, que el Municipio de Cabo Rojo y San Germán no integran la lista de los 51 municipios “non-entitlement”, “por lo que sus asignaciones CDBG son otorgadas directamente por la Oficina de Planificación y Desarrollo del Departamento de Vivienda y Desarrollo urbano de los Estados Unidos (HUD). 

“En cuanto a Hormigueros, el municipio tiene un proyecto en progreso correspondiente a la asignación de 2015. Otras tres iniciativas para dicho periodo fueron completadas. Los tres proyectos vinculados a la asignación de 2016 fueron completados. Con relación a la asignación de 2017, el ayuntamiento tiene un proyecto en progreso y otros tres completados. Las tres iniciativas, para 2018, fueron completadas; mientras que las tres del 2019 se encuentran en progreso”, explicó la representante de Vivienda.

Actualmente, Hormigueros tienen en progreso cinco proyectos, cuyos costos totalizarían la asignación CDBG recibida para el año 2020: “repavimentación y escarificación de caminos municipales, sectores San Romualdo y Las Delicias, del barrio Guanajibo, y el barrio Jaguitas; el Programa de Auxiliares en el Hogar de Personas Envejecientes y Minusválidas; y la repavimentación en la Pista Atlética del barrio Jaguitas”, explicó Texidor López. 

En su ponencia, Vivienda destacó que cuenta con personal independiente para manejar los fondos CDBG y las asignaciones CDBG-DR (Recuperación ante Desastres). Al mismo tiempo, la directora de Recuperación ante Desastres de Vivienda, Aida Gracia Rivera, expresó que es necesario la asignación de más personal para atender las necesidades de los municipios relacionados a los fondos CDBG-DR. Al día de hoy, la oficina de Gracia Rivera opera únicamente con 21 personal para atender temas programáticos y fiscales de los 51 municipios “non-entitlement”. 

“Lo ideal sería tener más de 60 personas. Anteriormente, cuando existía la OCAM (Oficina del Negociado de Asuntos Municipales), nuestra oficina tenía 100 empleados”, explicó Gracia Rivera. 

El problema de falta de personal en Vivienda fue un asunto también denunciado por el alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa. “Es importante que se reponga ese personal, ya que muchos se jubilaron en los pasados años. Hemos sido testigos del efecto que ha tenido esas jubilaciones en el tiempo que se atienden nuestras solicitudes”, explicó. 

García Figueroa presentó a la Comisión una lista de los proyectos iniciados, en proceso y finalizados en el municipio que representa.  El alcalde explicó también los retos que han enfrentado en la solicitud de fondos CDBG. “Entiendo que Vivienda debe aspirar a incluir más a los Municipios y a los alcaldes en la participación del diseño de procesos de otorgación de fondos. Además, de solucionar su problema de recursos humanos”.

COR3 explica adelanto de uso de fondos en el Distrito 20 

Por otra parte, el director ejecutivo del COR3, Manuel A. Laboy Rivera, explicó que el Departamento de la Vivienda es el responsable de cumplir con la reglamentación federal aplicable a la transferencia de los fondos CDBG. Por lo que se limitó a compartir en la vista pública información relacionada al programa AP de FEMA.

En esencial, Laboy Rivera destacó la Hoja de Trabajo de los Proyectos (Project Worksheet, PW), y el Reporte de Progreso Trimestral (Quarterly Progress Report, QPR), de los Municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán. 

De acuerdo con el QPR, hasta el primer trimestre del año natural 2022, el municipio de Cabo Rojo tiene 107 reclamaciones de daños de obras permanente activos, lo que representa 42 PWs. 

De las reclamaciones activas, 78 cuentan con una obligación de fondos, lo que representa el 73 por ciento. Las 29 reclamaciones de daños restantes se encuentran en etapa de formulación: 4 de estas en etapa de terminación del alcance y costo por parte del aplicante, 4 se encuentran en revisión ambiental, y 21 de proyectos por parte del aplicante. Todo esto se recoge en alrededor de 46 PWs. 

El Municipio de Hormigueros, de acuerdo con el QPR, tiene un total de 55 reclamaciones de daños de obra permanente activos, lo que representan 16 PWs. “Estos 55 proyectos representan un total de $6,716,888 de fondos federales obligados (90 por ciento de los fondos del total del proyecto)”, explicó Laboy Rivera. 

Finalmente, de acuerdo con el QPR, hasta el primer trimestre del año natural 2022, el municipio de San Germán tiene un total de 82 reclamaciones de daños de obra permanente activas, lo que representan 45 PWs. 

“De las reclamaciones activas, 78 han obtenido una obligación de fondos federales para un (95%). Las 4 reclamaciones restantes se encuentran en etapa de formulación: 4 de estas están en etapa de terminación del alcance por parte del aplicante, y 1 etapa de revisión”, mencionó el COR3.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!