Skip to content

Voluntarios adelantan 180 casos en Negociado de Ciencias Forenses

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, informó que la estancia de patólogos y antropólogos en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) durante el periodo del 21 de abril al 3 de mayo,
redundó en un impacto significativo para el Negociado.

Los trabajos se dieron como parte de los acuerdos de colaboración establecidos con el Departamento de Justicia (DJ), la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística (ASCLD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fiscales Generales (NAAG, por sus siglas en inglés) .

Al concluir la misión, el grupo de unos 28 voluntarios -incluidos siete patólogos y cuatro antropólogos, junto a ocho asistentes y técnicos de sala, personal de las asociaciones y fiscales generales- habían atendido unos 180 casos.

Los antropólogos forenses analizaron un total de 58 casos de osamentas de las cuales 34 son de importancia forense, 17 eran de cementerios y siete eran huesos no humanos.

Por otro lado, los patólogos y el equipo técnico examinaron unos 122 cuerpos a los cuales a 102 se les realizó autopsia y a 20 se les realizó un examen externo.

Como parte del proceso se realizaron pruebas de ADN a los cuerpos no identificados para ser analizadas.

“La aportación de estas entidades con sus recursos y herramienta para el Departamento ha sido extremadamente importante para la estabilización del Negociado y para los casos que potencialmente tengan su curso ante la justicia. El trabajo en conjunto y de enlace que facilitó el Departamento de Justicia local para lograr este proyecto tiene un impacto sin precedente. Igualmente, agradezco la labor de la comisionada y de los miembros del Negociado, cuya labor con esta visita fue encomiable. Continuaremos aunando esfuerzos y dando paso a este tipo de alternativas para potenciar el servicio en beneficio de todos”, manifestó el secretario Román.

Dentro de la encomienda de la misión, los representantes de la NAAG y ASCLD realizaron una evaluación del trabajo realizado, la cual suministrarán más adelante al DSP para continuar los trabajos de apoyo.

“Para el Negociado esta aportación es invaluable. Tener la posibilidad de que profesionales de los Estados Unidos vengan a trabajar en nuestros laboratorios para impactar nuestra labor diaria, mientras se genera un intercambio de cómo mejorar procesos, definitivamente provocará una diferencia cuyos resultados serán palpables en la media en que continuemos teniendo el apoyo de personas y entidades como las que nos están colaborando actualmente. En el Negociado continuaremos realizando todas las gestiones necesarias para asignar recursos y potenciar nuestros servicios”, indicó la comisionada del NCF, la doctora Beatriz Zayas.

Por su parte, la secretaria del DJ, Wanda Vázquez Garced afirmó el beneficio de estas colaboraciones en el Negociado con el aspecto de la justicia.

“Estamos extremadamente agradecidos por la asistencia de NAAG y ASCLD. Ellos han podido traer personal, recursos tecnológicos y capacitación para el Negociado de Ciencias Forenses que ya han causado un impacto significativo en nuestros casos. Han podido conectar a nuestras agencias de ley y orden con herramientas y recursos científicos que nos ayudan a completar y resolver los casos pendientes y establecer las bases para mejorar nuestros esfuerzos de colaboración para resolver los atrasos y otras investigaciones. Esperamos continuar trabajando en colaboración con NAAG y ASCLD para mejorar la capacidad de NCF para realizar su tarea final de usar la ciencia en el mejor interés de la justicia”, precisó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

El fiscal general del Estado de Idaho, Lawrence Wasden, presidente de la Fundación de Misión NAAG y uno de los co-líderes en este Proyecto, dijo: “Nuestros esfuerzos más recientes en Puerto Rico fueron muy productivos y estoy orgulloso de lo que está logrando nuestra colaboración. Este grupo diverso de expertos está sentando las bases para generar cambios sustanciales que tendrán efectos positivos en el sistema de judicial puertorriqueño en los próximos años “.

De otro lado, el presidente de ASCLD, Matthew Gamette, enfatizó que “ha sido un honor para nuestra organización asociarse con otras organizaciones forenses para traer a los mejores médicos y líderes forenses de todo Estados Unidos para ayudar a la increíble gente de Puerto Rico. Fue inspirador ver a nuestro equipo de voluntarios trabajar mano a mano con los empleados de NCF, cómo fueron parte de que las familias se reunieron con sus seres queridos fallecidos, y cómo continuaremos colaborando con nuevos amigos que ahora consideramos hermanos y hermanas aquí en Puerto Rico”.

La vicepresidenta de la Fundación y Misión NAAG, la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, explicó que los expertos que realizaron labores en el NCF no fueron compensados por el gobierno federal, sino que los gastos de viaje fueron facilitados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés).

“Mis colegas y yo estamos orgullosos de asociarnos con el Gobierno de Puerto Rico y otros estados para apoyar los esfuerzos de seguridad pública luego de la devastadora pérdida de recursos provocados por el paso del huracán María”, mencionó Healey.

Otras entidades colaboradoras son: la Junta Americana de Antropología Forense (ABFA, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Examinadores Médicos (NAME, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana de Patología Clínica (ASCP, por sus siglas en inglés).

“El trabajo como el Proyecto del NCF de Puerto Rico es fundamental para la misión de NAAG de fomentar el compromiso, la cooperación y la comunicación entre los pares locales, estatales y federales en los asuntos de la Ley y el Orden”, comentó el director ejecutivo de NAAG, Chris Toth.

La comisionada del NCF concluyó que: “El negociado continuará ahora con los esfuerzos ya iniciados para mantener el ‘inventario’ de cuerpos al mínimo de acuerdo a los recursos humanos existentes. Estamos delineando e implantando acciones que le permitirá al NCF ofrecerle al pueblo de Puerto Rico el servicio que necesita”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: