Skip to content

Voluntarios de Emergencias urgen ayudas al gobierno

Mayagüez. Unos 52 voluntarios en respuesta y servicios de emergencias, liderados por José A. Rivera González, quien preside la Asociación Puertorriqueña de Voluntarios en Servicios de Emergencias, solicitaron al gobierno de Puerto Rico más apoyo en la gestión que realizan para atajar la emergencia por el COVID-19.

“Solicitamos al gobierno de Puerto Rico, legisladores, la Junta de Control Fiscal y entes relacionados, a tramitar y apoyar ayudas e incentivos para los grupos asociados y aquellos que respondan de manera organizada”, urgió Rivera González en declaracines escritas. A su vez puntualizó que este voluntariado es vital para salvar vidas y propiedades en apoyo al gobierno, municipios y entes privados.

Según explicó, muchos de estos voluntarios cuentan con vehículos privados que fueron recibidos por donación de municipios y entidades privadas y están registrados con sus nombres corporativos, pero se da el caso de que también utilizan sus vehículos personales para responder emergencias, una vez son activados a esos fines.

“Se conoce que aunque actualmente hay unas directrices a no transitar por las calles, los incidentes siempre están presentes y muchos casos son atendidos por estos grupos que llegan primero; o porque su presencia sirve de apoyo a las unidades de respuesta gubernamental o municipal”, agregó.

Dicho eso, destacó que dentro de las necesidades apremiantes -y teniendo en su mayoría que costear los equipos y materiales para ofrecer este apoyo al propio gobierno y municipios- solicitan al gobierno que les provea materiales como mascarillas, guantes, etc., para servir bajo los controles ideales para garantizar sus intervenciones.

Solicitó a su vez, en nombre de los voluntarios, que se incluya a estos grupos de vluntarios organizados, en el paquete de ayuda de incentivos la compra de otros equipos y materiales dentro de esta emergencia.

“Cabe destacar que dentro de nuestros grupos existen profesionales con sus licencias de paramédicos, bomberos y policías activos y exmiembros de ambas fuerzas, además de una gran cantidad de respondedores y especialistas dentro del área de búsqueda y rescate que son voluntarios de nuestros grupos, muchos de ellos sin trabajo alguno, solo su motivación de que continúan sirviéndole a la comunidad de esta forma. En representación de los grupos voluntarios de respuesta y servicios de emergencias solicitamos a la Hon. Gobernadora Wanda Vázquez Garced a tomar en consideración nuestra petición, dentro de las posibilidades y consideraciones Estatales y Federales, así como las de la Junta de Supervisión Fiscal”. – José A. Rivera González

Según detalló, en otras instancias estos grupos voluntarios operan de forma activa en áreas de preparación y respuesta a emergencias médicas, búsqueda, rescate, servicios comunitarios, ayuda social, capellanía, comunicaciones, entre otros; además de atender situaciones particulares como asistencia a personas sin hogar con alimentos, ropa, artículos de primera necesidad. “La gran mayoría de los grupos asociados, como maratones, bicicletadas, tríalos, eventos multitudinarios, etc”, acotó.

“La Asociación Puertorriqueña de Voluntarios en Servicios de Emergencias, reconoce las medidas que el gobierno de Puerto Rico ha tomado con relación a la pandemia del COVID-19, siendo Puerto Rico uno de los países donde se ha desatado el contagio. De esta manera como organización que reúne 52 de los grupos voluntarios en respuesta y servicios de emergencias apoyamos las medidas, más convocamos a todos nuestros asociados a ser partícipe de las mismas”, acota la entidad en declaraciones escritas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: