La Isla Oeste

Voyager 2 deja atrás el Sistema Solar para adentrarse al espacio interestelar

En noviembre de 2018 Voyager 2 se convirtió en el segundo objeto hecho por el hombre en sobre pasar la Heliosfera.

Fotografía de la sonda espacial “Voyager 2”. NASA. Crédito: NASA / Jet Propulsion Laboratory

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informa que la sonda espacial Voyager 2 lanzada en el 1977 con el fin de explorar los planetas grandes y gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, recientemente dejó atrás el Sistema Solar para adentrarse en lo que se conoce como el espacio interestelar o espacio entre las estrellas.

En noviembre de 2018 Voyager 2  se convirtió en el segundo objeto hecho por el hombre en sobre pasar la Heliosfera, una burbuja de partículas de plasma creadas por el viento solar que marca los confines de nuestro Sistema Solar (el primero en hacerlo fue Voyager 1 en agosto del 2012).

 Ilustración de la sonda espacial “Voyager 2” saliendo de la Heliosfera. NASA. Crédito: NASA / Jet Propulsion Laboratory

“Sin prisa pero sin pausa, el Voyager 2 sigue su paso a nuevas fronteras en la exploración espacial sorprendiéndonos aún cada vez más con el pasar del tiempo” comentó Juan Rosado, vocal de junta de la SAPR y estudiante graduado del programa de ‘Astronomía para Aficionados” de la Universidad Ana. G. Méndez (UAGM) de Cupey.

La sonda espacial viaja a una velocidad de unos 55,230 kilómetros por hora y actualmente se encuentra a una distancia de unos 18.2 billones de kilómetros del Sol (122 unidades astronómicas) haciendo que toda comunicación que se obtenga con el artefacto se retrase alrededor de unas16 horas en llegar a la Tierra.

A pesar de que ya han pasado unos 42 años desde de su lanzamiento y la mayor parte de sus instrumentos están apagados para conservación de energía, la sonda lleva consigo un disco fonográfico de oro con música, sonidos e imágenes de nuestro planeta y un saludo en 55 idiomas diferentes. El disco es prácticamente un mensaje dentro de una botella, por si algún día una civilización de origen extraterrestre lo encuentra.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: