Vuelve hoy el Festival de la Novilla en San Sebastián

Luego de dos años sin llevarse a cabo el Festival de la Novilla en San Sebastián, debido a la pandemia por el Covid-19, hoy domingo, 15 de enero se efectuará la cuadragésima quinta edición de esta fiesta cultural. 

El origen de este festival se remonta a mediados del siglo XX cuando se rifaba una novilla que se movía alrededor de la plaza de recreo de San Sebastián para recaudar fondos para el hospital público. 

“Eso era tradición que ocurría en San Sebastián. Buscando la literatura, se ha encontrado que Virgilio Dávila en su poema: ‘Pueblito de Antes’ de 1917; ya menciona una novilla engalanada. Así que son datos históricos de este evento”; explicó la profesora Aida Méndez, portavoz del Club Altrusas de San Sebastián quien actualmente tiene a cargo esta vistosa celebración. 

Según expuso Méndez durante una entrevista para el programa Desayunando por la emisora radial WABA 850 AM, en el 1976 cuando se forma el Club Altrusas en San Sebatián, en una reunión, la dama Aida Felisa del Valle trae la idea de hacer un Festival de la Novilla para recaudar fondos basado en los datos históricos. 

“Ahí es que nace el Festival de la Novilla. Luego es que se le añade las estampas, las comparsas, las bandas y eso ha ido creciendo hasta lo que tenemos actualmente”; detalló Méndez. 

El desfile 

El desfile del festival inicia con los tradicionales personajes típicos como Don Pepe que está montado a caballo con un megáfono donde anuncian las fiestas de pueblo mediante un poema. 

Luego viene La Titina, que ea una mujer de siete pies totalmente engalanada, que representa a la campesina que bajaba al pueblo en las fiestas patronales. 

“Luego viene el personaje más importante, que es la novilla. Una becerrita jovencita, chiquita donde se le pintan las uñas, se le ponen flores, tiene un manto indicando el 2023”; exclamó. 

También participan niños vestidos de amarillo y rojo que representa la infancia y algarabía donde juegan y reparten. 

“Luego es que vienen las estampas o comparsas divididas en categorías que para participar tiene que haber una inscripción porque tiene que corresponder a nuestro folklore”; subrayó Méndez. 

Estas comparsas compiten por premios metálicos entre las categorías de locales (Pepinianos) y visitantes. Empero hay categorías de exhibición que no compiten para premios. 

El desfile inicia en la carretera PR-111 intersección con la PR-445, conocido como el cruce de Saltos a la una de la tarde y termina en la carretera PR-119 dónde está la escultura de la novilla cerca de las oficinas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA. 

Fondos para ayudar a mujeres pepinianas

El festival tiene como propósito principal recaudar fondos para lo que es el comité de la Beca Alba para ayudar mujeres pepinianas de escasos recursos que interesen estudiar grados técnicos o grados asociados. 

“Este año tenemos ocho estudiantes ayudándolas.  Además se les dan adiestramientos. Las llevamos todo un año”; describió. 

Por tal motivo, se sortea una novilla entre otros premios que incluyen estadías en paradores, viajes en ferry y tabletas. 

“Este festival es uno cultural, cívico, social donde usted puede disfrutar, ver las costumbres de antaño en un ambiente festivo. Es una gran oportunidad de salir y está colaborando con Altrusas para hacer proyectos de servicios a favor de la comunidad”; indicó Méndez. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.