Skip to content

Ya entró en vigor el nuevo código civil 2020

Por Lcda. Alicemarie Comas Pérez – JD

Finalmente quedó revocado el Código Civil de 1930 según enmendado, abriendo paso a la historia, con la intención de atemperar el derecho a nuestra nueva forma de vida. Como todos saben, el derecho es un conjunto de normas en cada sociedad que busca regular la conducta de los ciudadanos de ese lugar. 

Cada sociedad, comunidad, estado o lugar tiene sus propias reglas. Por años la intención siempre ha sido que esas reglas se adapten a las necesidades de la sociedad basada en las costumbres, creencias y particularidades de la misma.  Nuestro código civil es el conjunto de normas que regulan la conducta humana, la persona, la familia, los bienes, y las relaciones e interacciones entre personas y la persona con el estado, mientras estemos con vida y hasta para después de la muerte. 

El antiguo código civil, de 1930 fue influenciado por el derecho español, debido al proceso de colonización que vivió Puerto Rico en 1493 y posteriormente por los estadounidenses por el Common Law en 1898.  Ese código de 1930, regulaba nuestra persona, familia, bienes y la forma de comportarnos tanto en público como en privado durante todos estos años.   

Ese código tenía cuatro (4) libros y un título preliminar para un total de 1875 Artículos, artículos que con virtudes y defectos regularon la sociedad puertorriqueña por las pasadas nueve décadas. Ese código fue el reflejo de una era patriarcal, racista, discriminatorio, con una división de clases sociales marcada, en un Puerto Rico de extrema pobreza, pero con un desarrollo económico en proceso a gran escala. Por estas y otras razones el código fue enmendado varias veces y varios artículos fueron revocados. 

Finalmente, el pasado 28 de noviembre 2020 entró en vigor el Nuevo Código Civil 2020.  Código que no es perfecto y tiene muchísimos artículos que continuaran siendo letra muerta, con otros que comenzarán a dar problemas hasta que sean enmendados o revocados.  Pero igualmente, tiene nuevas normas de avanzada que intentan atemperarse a la realidad que vive Puerto Rico hoy.  Este código contiene 1819 artículos, en un título Preliminar y seis (6) libros, los cuales se describen como sigue:

  •             Título Preliminar – Tiene VI capítulos
  •             Libro Primero – Relaciones Jurídicas – (personas, animales, bienes y hechos, Actos y negocios jurídicos)
  •             Libro Segundo – Las Instituciones Familiares
  •             Libro Tercero – Derechos Reales
  •             Libro Cuarto – Las obligaciones
  •             Libro Quinto – Los Contratos y Otras Fuentes de la Obligaciones
  •             Libro Sexto – La Sucesión por Causa de Muerte

Sin duda este código pretende atemperar la realidad social actual a la norma jurídica. Pues aspira a ser más liberal, eliminar el discrimen, tomar en cuenta las nuevas instituciones familiares eliminando la normativa patriarcal, trata de ser más inclusivo, hasta recoge lo relacionado a los animales domésticos que forman parte de la familia moderna.  En fin, este nuevo código civil, bueno o malo, regulará nuestra nueva forma de ver y vivir la vida en Puerto Rico.  Entre los cambios más notados, están los siguientes:

  1. Derechos a los animales domésticos y domesticados
  2. Derecho a los nasciturus supeditado al nacimiento del bebé
  3. Queda prohibido el matrimonio de menores de 18 años
  4. Queda prohibido las bodas de destino y por poder
  5. Solo existen dos causales de divorcio, Divorcio por Consentimiento Mutuo o Ruptura – pueden ser en el Tribunal o en cede notarial
  6. Se elimina el Testamento Cerrado
  7. Se eliminan los testigos en el Testamento.  Solo comparece el otorgante.
  8. Los caudales hereditarios se dividirán en dos (2) partes no en tres (3), pues se elimina el tercio de mejora
  9. Se elimina la Cuota Viudal Usufructuaria, se convierte al cónyuge supérstite en heredero forzoso y comparece en igualdad de condiciones que los hijos
  10. La emancipación solo será por Escritura Pública, queda prohibida por declaración jurada
  11. Codifica la figura del Hogar Seguro, muy especifico
  12. Se elimina el retracto sucesoral
  13. Ya no será necesario aceptar la herencia a beneficio de inventario, pues solo se responde en deudas por la participación que se adquiere
  14. La radicación de la Petición de Divorcio paraliza los Poderes otorgados entre cónyuges
  15. Especifica las causas para desheredar al cónyuge, descendientes y ascendientes
  16. Garantiza la vivienda familiar al cónyuge supérstite mediante el derecho de habitación
  17. Las donaciones serán colacionables si no llevan más de 10 años

Sin duda existen muchos cambios, pero es imposible publicarlos todos. Lo relacionado al derecho de sucesiones ha sido uno de los cambios más importantes, por lo que si usted hizo un testamento antes del 28 de noviembre de 2020, le recomendamos  llevarlo a un abogado que se lo evalúe y verifique si cumple con el nuevo código civil 2020.

Finalmente, solo nos resta adaptarnos a la nueva normativa, comenzar a aplicarla, respetarla, hacer de la convivencia una más tranquila y equilibrada para todas las partes. Si usted tiene duda, busque el abogado de su predilección y oriéntese.

Recuerde, la ignorancia de la Ley no le exime de su cumplimiento.

Lcda. Alicemarie Comas Pérez

La autora es abogada litigante, ejerce la práctica privada con especialidad en pleitos civiles, notaría, relaciones de familia, derecho administrativo y legislativo. Ha sido asesora legal de varios legisladores de Puerto Rico. Obtuvo Juris Doctor en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, donde posteriormente ejerció como profesora. Fue miembro de la Comisión de Derecho de Familia Área Oeste. Para comentarios o contacto escriba a: lcdacomas@gmail.com o llame al 787-851-0817.

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!