Skip to content

Ya no se puede depositar basura en vertedero de Moca

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La pasada semana la agencia federal EPA había emitido una orden de cese y desista para el depósito de basura en el vertedero de Moca, por lo que la compañía que administra el mismo, Moca Eco-Park, solicitó una reconsideración a la misma, presentando varías argumentos. 

Sin embargo, la EPA, luego de evaluar la petición, denegó la misma  lo que dejó en vigencia la orden de cese y desista emitida previamente; indicó el alcalde de Moca, Ángel ‘Beto’ Pérez. 

“De esta manera la EPA ordena el cierre de operaciones en las instalaciones del vertedero municipal de Moca”; apuntó el primer ejecutivo mocano en entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Pérez indicó que ya la pasada semana se reunió con la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) pues entendía que éste iba  ser el resultado final de la EPA. Añadió que espera la próxima semana reunirse nuevamente con el DRNA para iniciar el proceso y trámite administrativo para los fondos y así luego iniciar el cierre ordenado. 

“Nosotros desde el proceso de transición veníamos haciendo un sinnúmero de señalamientos de la forma y manera en la que se estaba operando el vertedero”; recordó al tiempo que indicó que el cierre conllevaría una inversión de entre 11 a 13 millones de dólares. 

“Hace año y medio, poco más de año y medio, que venimos alertando, no solamente a la agencia federal, sino también al DRNA, y lamentablemente no habían tomado la seriedad que ameritaba este asunto y hoy en día vemos los resultados de esos señalamientos donde la EPA, una vez más, se reafirma en la orden emitida y ordena el cierre del vertedero”; recalcó. 

No obstante, explicó que ya habían tomado medidas preventivas como el depósito de desperdicios sólidos en el vertedero de Mayagüez. 

Este cierre del vertedero impacta y afecta directamente a unos nueve municipios de la región que depositan sus despedidos sólidos allí. 

“La orden fue emitida en el día tarde de ayer (martes) y cuando personal del municipio fue en la mañana de hoy (miércoles), a depositar la basura, le notifican que ya no están recibiendo por la orden emitida. Así que comenzamos entonces ya a implementar nuestro plan para entonces así continuar dando el

servicio y disponer de la misma en otro lugar”; abundó el líder estadista mocano. 

Adelantó que se encuentra en conversaciones, junto a sus asesores y equipo legal, con otras compañías, que podrían disponer de los desperdicios sólidos, esto con el propósito de buscar alternativas costo efectivas en beneficio del municipio de Moca. 

Actualmente el Municipio de Moca recoge la basura a siete de sus doce barrios. Los otros cinco barrios lo recogen una compañía privada contratada por el municipio. 

Pérez repitió que desde el día uno de su administración hizo los señalamientos pertinentes por la forma y manera que se operaba el vertedero. Además, que denunció que Moca Eco-Park incumplió con los pagos pertinentes al Municipio de Moca durante varios años por lo que ya está en manos de sus abogados para tomar la acción correspondiente y recobrar el dinero. 

“Hoy en día, el tiempo, una vez más nos da la razón. No era capricho de esta administración sino unos hechos que estaban aconteciendo allí y la forma y manera inadecuada en la operación del vertedero, permitieron de que hoy ya no haya más cabida para poder depositar los desperdicios sólidos, no solamente de Moca, sino de otros pueblo que también depositan en el vertedero de Moca”; puntualizó durante la entrevista radial. 

De otra parte, reafirmó que en este momento no se contempla la alternativa de cobrar a los mocanos por el servicio de recogido de basura. Agregó que próximamente estarían recibiendo unos fondos por parte del Gobierno Central para costar parte del recogido de desperdicios sólidos lo que traería alivio a su municipio. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!