Skip to content

Ya son dos casos de viruela del mono en la isla

Departamento de Salud confirma

San Juan. El Departamento de Salud (DS) dio a conocer hoy el segundo caso confirmado para el virus Orthopox que agrupa virus se viruela del mono o “Monkeypox” en la Isla. El mismo corresponde a un adulto en el grupo de edad de 20 a 35 años con historial de viaje a Europa. El paciente, se encontraba bajo monitoreo y permanece en aislamiento en su hogar.  

Este caso se suma al primer caso informado anteriormente con el virus orthopox, género que agrupa la viruela del mono, y que aún continúa en aislamiento. 

El nuevo caso es uno de los cinco casos sospechosos que se encontraban bajo investigación, anunciados el pasado domingo. De los cinco casos sospechosos; tres casos arrojaron resultados negativos para el virus orthopox y un caso fue reclasificado por no cumplir con los criterios clínicos y epidemiológicos. Al momento, no hay casos sospechosos adicionales.

La Principal Oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, indicó que “nos encontramos en un riesgo moderado a nivel global, por lo que debemos estar atentos, especialmente si viaja a un país con casos de la viruela del mono. Exhortamos a que toda persona que presente algún síntoma, incluyendo si identifica alguna erupción o lesión nueva en su piel, se aísle inmediatamente y contacte a su proveedor de servicios de salud para la evaluación correspondiente”.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay 700 casos confirmados del virus Orthopox/Viruela de Mono en Estados Unidos. De otra parte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 7,243 casos de la viruela del mono en 54 países.

Finalmente, Marzán recordó que la oficina de Epidemiología mantiene una línea de notificación inmediata para proveedores de salud 787-404-5361. La viruela de mono es considerada de notificación obligatoria por el Departamento de Salud.                   

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!