Skip to content

Yanitsia Irizarry asegura que finanzas en Aguadilla están balanceadas y con superavid

Yanitsia Irizarry Méndez (Archivo / One Red Media)

Sostuvo que el Comité de Transición miente a los medios y menosprecia la dignidad de los empleados municipales.

Aguadilla. Luego que el alcalde electo de Aguadilla, Julio Roldán denunciara que en las vistas de transición develaron una crisis económica y déficit presupuestario en el municipio, la alcaldesa Yanitsia Irizarry, indicó hoy que las finanzas en su municipio están balanceadas y con superavid, contrario a la información ofrecida a la prensa por parte del Comité de Transición de su candidato opositor.

Añadió que “la información difundida es incorrecta y carece de veracidad, seriedad y respeto hacia todos los empleados municipales del pueblo costero”. Lamentó el hecho de que varios medios de comunicación han sido engañados con información falsa y a su vez el pueblo de Aguadilla.

Irizarry agregó que en 1996 cuando el exalcalde Carlos Méndez asumió la alcaldía de Aguadilla heredó un déficit de unos $5 millones de dólares y el municipio no había realizado auditorías por los últimos  tres años, haciendo caso omiso a requisitos federales.  A partir de ese año (1996) Aguadilla comenzó a ver un crecimiento económico nunca antes visto debido a los innumerables proyectos que se realizaron. Para el año 2015 Aguadilla tenía un superavit de unos $11 millones. Lo que dio paso a que el salario mínimo de los empleados municipales se pudiera aumentar por encima de lo establecido por ley.

La alcaldesa señaló que a partir del año 2017 las arcas municipales tuvieron una reducción de alrededor de $800 mil dólares debido a que el gobierno central dejó de remitir a los municipios ingresos de IVU (Impuesto Sobre Venta y Uso). Esta situación afectó al municipio debido a que el impacto del Huracán María en ese mismo año destruyó varios edificios de las empresas municipales por lo que hubo que cerrarlas por seguridad. Anterior a ese año 2017 las empresas del municipio reflejaban un balance acumulado de ganancias de $2,700,000.00 según presentado en los estados financieros auditados del municipio.

A pesar del impacto del huracán y el proceso de reconstrucción en el municipio, la alcaldía de Aguadilla logró cerrar sus libros en el 2019 con un balance de superávit en el fondo general de unos $2,163,882, llevando el balance de fondo acumulado a $6,742,003. Balance que esta disponible en los libros públicos auditados por una firma independiente al municipio. 

Desde el 2009 todos los estados financieros de Aguadilla han sido sometidos al “Government Finance Officers Association” (GFOA por sus siglas en inglés) los cuales han recibido premios por cumplir con los requisitos más rigurosos en presentación de estados financieros.

Yanitsia Irizarry resaltó que durante el pasado mes de junio 2020, aún atravesando una pandemia, el municipio de Aguadilla cerró el año fiscal con un superávit de $1,400,000, y un balance de fondo acumulado de $8,200,000. El balance de efectivo en fondo general se encuentra en los $5,300,000 dejando de esta manera un municipio con liquidez.

“En la pasada vista, en la cual compareció el Director de Finanzas del Municipio, asistieron de manera digital funcionarios de la Oficina del CPA Diaz Martinez. En varias ocasiones estos profesionales intentaron infructuosamente explicarle al Comité de Transición la situación real con las finanzas del Municipio de Aguadilla pero no se les permitió.  Lo que demuestra que no les interesa escuchar la verdad, sino seguir politiqueando. Los números están ahí, no los pueden refutar. Pueden inventar y sacar números con proyecciones que solo ellos entienden. Pero nuestro municipio siempre ha cumplido con sus obligaciones, el decir lo contrario, es faltar a la verdad y mentirle a la gente honesta de Aguadilla. El venir a pretender que tienen conocimiento administrativo y echar culpas porque no saben ni tienen idea de cómo manejar un municipio es hacerle un flaco servicio a nuestra ciudadanía. Los empleados del municipio que han laborado por todos estos años velando y cumpliendo con todas las regulaciones estatales y federales tienen mejor reputación y mejor historial administrativo que el Sr. Roldán. Solo hay que entrar a la página de la administración de Tribunales y ver el sin número de demandas de cobro, embargo, y casos criminales en los que ha estado involucrado”, expresó la alcaldesa.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: